Nacional

¡Premio mayor: número 66, serie 305! Gordo quedó bien repartido

Los nuevos millonarios se ganaron ¢40 millones por pedacito y ¢1.600 millones por entero (en total son tres enteros de 40 pedazos cada uno).

EscucharEscuchar

El Gordo Navideño fue el número 66 con la serie 305. Salió a las 7:42 de la noche, justo cuando el sorteo navideño llevaba 6 minutos de haber iniciado.

Los nuevos millonarios se ganaron ¢40 millones por pedacito y ¢1.600 millones por entero (en total son tres enteros de 40 pedazos cada uno).

El Gordo repartió más de ¢15.200 millones en premios, casi ¢10 mil millones menos que el año pasado, lo que demuestra que la crisis nacional y mundial vivida por la pandemia, también afectó el principal sorteo del año.

Para este 2020 la Junta de Protección Social (Junta), tomó la decisión de hacer el sorteo en Studio 14 RSTV, en el Condominio Terra Uno, en La Aurora de Heredia. La pandemia marcó la actividad y no se permitió el ingreso de público por primera vez en 19 años. A las 7:36 p.m. se comenzaron a mover las tómbolas.

La suerte de los millones quedó repartida en casi todas las provincias del país: en Santa Bárbara de Heredia; Tarrazú y Chepe centro y Alajuelita, en San José; en el centro de Cartago; en Nicoya y Tilarán de Guanacaste; en Montes de Oro y Orotina de Puntarenas; en San Carlos de Alajuela. Según lo confirmó, minutos después, la propia presidenta de la Junta, Esmeralda Britton.

El segundo premio importante de la noche fue el número 96 con la serie 006, el cual salió a las 8:15 p.m., fue el que más se escondió de los tres grandes en importancia. Los suertudos ganaron ¢160 millones por entero y 4 melones por fracción.

De acuerdo a la Junta, los ganadores del segundo premio quedaron en su mayoría en San José, en el cantón central, de hecho, un solo chancero vendió todo un entero, no se sabe si completo o en pedacitos, también se vendió otro poco en el centro de Cartago.

Con respecto al tercer premio, que pagó ¢80 millones por entero y ¢2 millones por pedazo, fue el número 86 con la serie 242 y por dicha, según confirmó la Junta, quedó bien repartido en Guanacaste, San José, Puntarenas, Heredia y Alajuela.

La lluvia de millones no paró durante todo el sorteo porque hubo 77 premios de un melón, 30 de ¢2 millones, 25 de ¢3 millones y 15 premios de ¢15 millones. La Junta espera haber recaudado unos ¢6.575 millones para sus programas sociales, los que son cubiertos con las ganancias de los sorteos.

La gran novedad de este año para los compradores de lotería fue la posibilidad de acceder a pedacitos y enteros vía Internet, gracias a la aplicación para celulares que oficializó la Junta “JPS A SU ALCACE”.

Al inicio se esperaba que el 5% de toda la venta del Gordo se diera por esta vía; sin embargo, los números fueron más positivos. Eso sí, ninguna fracción del Mayor se vendió por Internet.

Como buenos ticos

Nos dimos una vuelta por Chepe el día del sorteo para ver qué tal estaba el ambiente y pudimos confirmar que todavía había lotería en manos de los chanceros, además, gente corriendo para comprar sus pedacitos de último minuto.

Nos dimos una vuelta por Chepe el día del sorteo para ver qué tal estaba el ambiente y pudimos confirmar que todavía había lotería en manos de los chanceros, además, gente corriendo para comprar sus pedacitos de último minuto.

Doña Olga Mora, de Coronado, nos contó que andaba buscando el 13; sin embargo, nadie lo tenía. Una vendedora de lotería le dijo que era casi imposible que lo encontrara a esas horas porque como era número bajo y la fecha del sorteo, fue de los primeros en irse.

Doña Marta, vendedora, estaba alegre porque estaba picando bonito la venta, eso sí, nadie compraba más de tres pedacitos y todavía seguían buscando números bajos.

“Son las carreras normales del día del sorteo, ya estamos acostumbrados, por eso siempre dejamos una guaquita para el domingo en que se canta el Gordo, porque una gran cantidad de gente deja todo para el final”, nos contó doña Marta.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.