Nacional

¡Preocupante! En el país tan solo hay 22 mil dosis contra el covid-19

Esas 22 mil dosis las donó Panamá y están por entrar otras 12 mil donadas por Estados Unidos

EscucharEscuchar

En momentos en los cuales el covid-19 ha mostrado un fuerte repunte de contagios, hospitalizaciones y muertes, nuestro país tan solo tiene 22 mil dosis contra este virus, las cuales fueron donadas por Panamá.

El Ministerio de Salud confirmó que solo tienen esa cantidad de dosis, pero están a la espera de que entre otra donación de 12 mil dosis, proveniente de Estados Unidos.

Le preguntamos a Salud si tienen pruebas, de las llamadas caseras, para detectar covid-19 y nos dijeron lo siguiente: “En relación con el tema de “pruebas caseras” no es un dato que tenga el Ministerio de Salud; eso lo deberían de consultar con el sector privado que se encarga de la importación de estos.

“En cuanto a nivel público, el tema debe ser consultado directamente con el ente operativo”. Se refiere a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Sobre la donación panameña, explicaron: “La vacuna bivalente, que fue recibida en donación por parte de Panamá, incluye un componente de ARNm de la cepa del virus original para proporcionar una respuesta inmunitaria que es ampliamente protectora contra el covid-19 y un componente de ARNm en común entre los linajes de las variantes de ómicron BA.4 y BA”, o sea, es para luchar contra la variante ómicron del covid-19.

Desde el pasado 21 de enero les informamos que de acuerdo a los datos suministrados por Salud para la segunda semana de este 2024, la provincia con más casos de covid-19 es San José con 264 contagiados, le sigue Alajuela con 158. También se registran casos en Cartago con 48; Heredia, 73; Guanacaste, 22; Puntarenas, 50 y Limón con 27.

“Durante la semana epidemiológica 2 (que va del 7 al 13 de enero del 2024), se reportaron un total de 345 casos confirmados, es decir, hubo un aumento del 12% con respecto a la primera del año 2024.

“Durante la primera semana del año hubo 45 hospitalizados en salón y dos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para la segunda semana aumentó a 56 en salón y cuatro en UCI.

“En relación con el comportamiento de las personas fallecidas asociadas a covid-19, durante la semana epidemiológica dos, hubo tres fallecidos, mismo número de fallecidos que en la semana uno; es importante indicar que estos son datos preliminares y sujetos a la revisión de los casos”, aclara Salud.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.