Redacción .8 noviembre

Las alteraciones en la presión que se asocian al embarazo significan una seria amenaza para la mamita y el bebé, según lo confirman los doctores ticos que se encuentran reunidos en San Carlos en la edición 81 del Congreso Médico Nacional.

Los especialistas advierten del peligro, durante el embarazo, de la preeclampsia, por ser uno de los problemas médicos más importantes que explican una cantidad elevada de complicaciones maternas y fetales.

¿Qué genera la preeclampsia? Es una complicación durante el embarazo que se caracteriza por la presión alta y daños en otros órganos del cuerpo como el hígado y los riñones. En la mayoría de casos arranca después de la semana 20 del embarazo en mujeres que antes de quedar embarazadas tenían la presión totalmente normal.

El riesgo aumenta para la mamá y el bebé si ya existía un cuadro de hipertensión crónica, si es el primer embarazo, si son embarazos múltiples, la obesidad complica o la colagenopastías como el lupus o artritis reumatoideatoide.

Si nunca antes tuvo presión alta y cuando se embaraza le aparece este mal, mejor póngase en estricto control para evitar complicaciones. Foto Shutterstock.
Si nunca antes tuvo presión alta y cuando se embaraza le aparece este mal, mejor póngase en estricto control para evitar complicaciones. Foto Shutterstock.

Sin embargo, en el caso específico de la preeclampsia, la doctora Sofía Córdoba, especialista en ginecología y obstetricia, afirma que se ha convertido en una de las complicaciones con más muertes causadas por enfermedades maternas y fetales en el país.

“La preeclampsia es una complicación seria del embarazo que se traduce en altos costos para los sistemas de salud a nivel mundial. Además, es una enfermedad que de no identificarse y tratarse a tiempo puede traer serias consecuencias para la madre y el neonato, señaló la doctora Córdoba.

De acuerdo con la especialista, la preeclampsia complica entre el 2% y 5% de los embarazos a nivel mundial, lo que equivale a la muerte de 76 mil muertes mujeres y 500 mil muertes neonatales.

Ojo a los síntomas. La doc Córdoba, explicó que la aparición de alteraciones visuales, dolor a nivel de la boca del estómago, aumento desmedido de peso en un corto plazo, hinchazón a nivel de la cara, son síntomas de un cuadro hipertensivo durante el embarazo.

Por eso, la especialista considera fundamental que las mujeres puedan educarse al respecto para que puedan identificar los síntomas , aparte recuerda la necesidad de que la paciente, sea puntual en su control prenatal, en el cual, es importantísimo la toma de la presión en cada una de las consultas.