Nacional

Prepare el bolsillo: Cuotas de la Caja subieron con el año nuevo

Por cada ¢100.000 le rebajarán ¢160 más de su salario que el año pasado

EscucharEscuchar

A la cuesta de enero, súmele un muerto más.

Resulta que con el año nuevo, el aporte que cada trabajador debe dar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aumentó en 160 colones por cada ¢100 mil que reciba de salario.

Por ejemplo, las personas que ganen el salario mínimo, que es de ¢450.200, deberán aportar un 4% del salario por mes, o sea, le rebajarán ¢18.008 como aporte al régimen de pensiones de Invalidez, vejez y muerte (IVM) de la Caja.

Pero no crea que solo a usted le tocará pagar más, ya que los patronos y el Estado deberá dar un aporte mayor para fortalecer dicho régimen y tratar de garantizar que cuando le toque pensionarse, haya de dónde sacar la plata.

En el caso de ambos (Estado y patrono) cada uno deberá aportar ¢170 más por cada cien mil que gane el breteador que el año pasado.

El aumento de este año comenzó a regir desde el 1 de enero y los próximos subonazos serán en los meses de enero del 2023, 2026 y 2029.

Cada patrono pagará sobre su planilla total reportada, el trabajador sobre su salario, en el caso de los independientes o voluntarios sobre el ingreso reportado y el Estado lo hará sobre el total de la población cotizante.

El licenciado Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones de la Caja, informó que la decisión contribuirá en la sostenibilidad financiera del régimen de jubilaciones más grande del territorio nacional, con 1.557.211 cotizantes a octubre del 2019.

Este aumento se suma a las subidas en el combustible, los servicios públicos de agua y luz y las multas de tránsito por si viola las leyes en carretera.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.