Nacional

¡Prepárese! Racionamientos de agua se alargarán hasta junio

AyA pide a la población extremar medidas para ahorrar el preciado líquido

EscucharEscuchar

María Elena Quirós es vecina de San Josecito de Alajuelita y asegura que sin previo aviso la dejan sin agua hasta dos veces al día.

Al igual que ella, cerca de 114.500 personas están sufriendo por los racionamientos del preciado líquido que realiza el AyA debido a la sequía.

Doña María Elena contó que a diario hace un esfuerzo extraordinario, no sólo para almacenar líquido, sino para tener su casa limpia pese a la escasez.

“Hay días en los que me quedo sin agua desde la mañana e inclusive vuelven a suspender el servicio a eso de las 9 p.m. Yo aprovecho para bañarme apenas restablecen el servicio, cerca de las 4:30 a.m. y a partir de ese momento empiezo a hacer mis labores domésticas porque no se sabe en qué momento nos quedaremos sin servicio. Por ejemplo, ya hoy (ayer) no tenía agua desde las 8:30 a.m.”, expresó.

Esta ama de casa agregó que otro de los problemas que enfrenta su comunidad, es que los racionamientos se hacen sin previo aviso y le ha pasado que a veces no logra almacenar líquido a tiempo.

“El agua es indispensable y lamentablemente uno no puede hacer las cosas como quisiera debido a que los cortes se hacen sin avisar y nos perjudica hasta para bañarnos”, indicó.

Otra señora que está la está viendo ruda por los racionamientos es Rosario Cascante, quien a sus 66 años comentó que los problemas de agua no le afectan solamente en sus tareas en el hogar, también le provocan dolencias, ya que padece de osteoporosis.

“Desde hace 15 días nos suspenden el servicio sin aviso o avisan por medios a los que uno no tiene acceso. Muchas veces informan por redes sociales y en mi caso no tengo, por lo que no me puedo enterar si hay racionamientos.

"Yo entiendo que esto es producto del fenómeno de El Niño, pero el agua es sumamente necesaria y más ahora que hay días tan calurosos”, manifestó.

Rosario vive en San Isidro de Coronado y explicó que cuando logra guardar agua lo hace en baldes, pero el hecho de alzarlos le provoca molestias.

Nos contó que el domingo fue a misa y cuando llegó a la casa a las 11 de la mañana al abrir el tubo no salía ni media gota, así se la tuvo que jugar hasta el lunes en la mañana.

Cortes seguirían hasta junio

Representantes del AyA alzaron la voz y piden a la ciudadanía extremar las medidas para hacer un uso responsable del agua, ya que los racionamientos se extenderían hasta junio.

Manuel Salas, gerente general de Acueductos manifestó que el fenómeno de El Niño provoca que haya pocas lluvias en el Caribe y la zona norte del país.

"La disminución de los aguaceros provocaron que las fuentes del Área Metropolitana se redujeran en un quince por ciento, con lo cual la afectación es media”, explicó.

Algunas de las zonas perjudicadas son Alajuelita, Vásquez de Coronado, Moravia, Siquirres, Matina y Talamanca.

Otros cantones que podrían verse afectados en los próximos meses son La Unión, Goicoechea, Mora, Santa Cruz, San Ramón, Atenas, Osa, Pérez Zeledón y Bagaces.

“Es importante tomar en cuenta, que no todos los usuarios se verán afectados a la vez ni de forma continua. Igual pasa con la hora de la suspensión o reactivación del servicio. Al haber varias comunidades afectadas puede pasar que el servicio tarde un poco más en restablecerse. Entonces igual apelamos a la prudencia a la hora de volver a tener agua en sus casas”, afirmó Salas.

La institución cuenta con varias opciones para que se entere de los cortes programados. Puede llamar al 800-REPORTE (800-7376783), enviar un mensaje por WhatsApp al 8376-5103, en la página de Facebook Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AyA o también descargando la aplicación Servicios AyA.

¿Cómo ahorrar?
1. Ponga en su casa un reto para reducir la cantidad de agua que consume al mes.
2. Revise si los tubos tienen fugas y cámbielos.
3. Utilice un balde cuando lave el carro.
4. Si guarda agua, utilícela al día siguiente, para que el líquido mantenga sus propiedades.
5. Lave la ropa en tandas grandes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.