Nacional

Presas atormentan a vecinos de Pavas

Carros duran hasta 40 minutos para recorrer un kilómetro

EscucharEscuchar

En Pavas la gente está  a punto de la locura por las presas que se arman desde buena mañana y que comprende el trayecto entre la antigua fábrica Johnnson y la línea del tren.

Este recorrido en nave o bus es de aproximadamente un kilómetro; sin embargo, se duran 40 minutos. El congestionamiento se pone feo  especialmente de 6 de la mañana a 8 a.m y desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche, cuando la gente sale y regresa de sus bretes.

Muchos prefieren salir muy temprano para evitar llegar tarde a sus destinos, mientras que otros,  con menos tiempo,  deciden irse a pata para evitar ser víctimas de las presas.

Emmanuel Alfaro, líder comunal, dijo a La Teja que el problema empezó hace unos cuatro años, principalmente por la gran cantidad de taxistas "piratas" que hay en el lugar, así como por  la falta de planificación a la hora de hacer las paradas de los buses.

Alfaro señaló que  el irrespeto a las señales de tránsito y la invasión de carriles provocan el caos.

“Esto se da porque solo hay dos carriles, uno por cada sentido, además por el exceso de piratas. No podemos decir que todos ellos son malas personas, pero sí son muy repetidos los hechos en que varios de estos transportistas (ilegales) invaden carriles, se meten en aceras y  chocan carros, lo que  atenta contra la vida de sus pasajeros y de los demás conductores”, agregó Alfaro.

Además, la empresa de transportes de este distrito josefino hace tres paradas casi seguidas.

“En un trayecto de 200 metros los buses hacen tres paradas, de ellas una no está autorizada y aún así la hacen. Esa parada la han hecho los usuarios y ya se hizo una costumbre, esto también hace que la presa se haga más desesperante”, añadió.

Alfaro afirmó que están tratando de unir a varios personajes de esta comunidad para agregarlos a un grupo de WhatsApp,  con el fin de proponer soluciones, ya que si la bronca no se ataca de una vez, más tarde podría traer consecuencias más negativas.

“Aquí la gente sabe que es un lugar problemático, ojalá no pase,  pero hay mucha gente que anda armada y podría pasar una desgracia si por la desesperación alguien les toca el pito o los ofende”, recordó.

“Lo que queremos con el grupo es también prevenir esto, crear  una cultura de paz,  porque los afectados somos muchos”, finalizó.

Cabe destacar que en ocasiones oficiales de la Fuerza Pública colaboran con el flujo de carros acortando el recorrido a 20 minutos.

Desde la Municipalidad de San José indicaron que la ampliación de esta ruta le corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT),  pero que son ellos quienes están realizando una serie de reparaciones para agilizar el paso.

“Duro una hora para ir a mi trabajo cuando debería durar 15 minutos”. Josué Ramos, afectado.

“Pedimos más control para que las presas bajen”, Esther Matamoros, afectada.


Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.