El apagón general que afectó a varios países de Centroamérica este sábado, y que se inició por una falla en Panamá, dejó "callado" al presidente panameño Juan Carlos Varela en medio discurso.
El mandatario estaba defendiendo su gestión y criticando a la prensa en cadena nacional cuando se fue el fluido eléctrico en varias zonas de Panamá, lo que salvó a gran parte de los canaleros ya que se quedaron sin escuchar el reporte del trabajo hecho durante los tres años que tiene al frente del país.
Varela estaba en el Congreso cuando se produjo el corte de luz, lo que evitó que en la ciudad capital y alrededores la población pudiera escuchar sus palabras a través de la televisión.
El apagón tuvo lugar quince minutos después de que Varela comenzara la hablada, justo cuando empezaba a criticar a los medios de comunicación por lo de siempre: destacar más las noticias negativas que las positivas de su gestión. Si no fuera porque se llevó en banda la energía de varios países de la región, incluida Tiquicia, los mal pensados podrían imaginar que se trataba de un complot de los medios de comunicación canaleros.
Según el presidente, los cambios que ha hecho su administración han "avanzado mucho más de lo que los medios de comunicación dejan ver".
"Como defensor de la libertad de expresión entiendo que los medios de comunicación deben garantizar su audiencia, pero es evidente que muchas veces se destaca los fracasos y no el Panamá que estamos construyendo juntos y que está progresando", agregó el jefe de Estado.
Varela manifestó además que al culminar su mandato caminará por las calles con la frente en alto y plop, ahí fue cuando alguien deseó que alguien apagara el micrófono y se le hizo el milagro, pero se le fue la mano porque ticos, nicas y salvadoreños salimos rascando.
Esta es al menos la cuarta vez que se produce un apagón general en gran parte de Panamá este año. La empresa estatal de distribución eléctrica Etesa manifestó a través de Twitter que se trató de un apagón parcial.
"El sistema no aguantó tantas mentiras de Varela juntas", ironizó el opositor partido Cambio Democrático (derecha) en su cuenta de Twitter.