Nacional

Presidenta de la Junta: “Invito a cualquiera a que compruebe nuestra seguridad”

Esmeralda Britton, presidenta de la Junta, le recuerda al país que quien así lo desee puede ser “policía” en los sorteos

EscucharEscuchar

Debido a los estrictos controles de seguridad que tienen para el cuidado antes, durante y después de cada sorteo, a la presidenta de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton, no le parece extraño que el domingo y martes hayan salido los mismos números en el primero, segundo y tercer premio, en el sorteo de lotería y chances.

Cuando finalizó el sorteo de los chances del martes, comenzó el correo de las brujas a circular con cientos de cuentos y chismes sobre la Junta, porque el número del primer premio fue el 76, el del segundo el 90 y el del tercero el 69, exactamente los mismos números y en el mismo orden del sorteo de la lotería del domingo.

Por eso, nos fuimos volados a la Junta a buscarle respuestas a las dudas de la gente y doña Esmeralda le puso el pecho a las balas y respondió todo:

¿Dice la gente que las bolitas están bautizadas?

Totalmente falso. Lo que sucedió en dos sorteos seguidos es fruto del azar, de la casualidad, eso se presenta una en un millón de veces, nada más. Si la gente tiene dudas, invito a cualquiera a que compruebe nuestra seguridad.

¿Y cómo puede hacer la gente para garantizar la seguridad?

Viniendo a los sorteos de lotería y chances, son abiertos al público y la gente puede ver con sus propios ojos que todo se hace transparentemente.

¿También dicen que las tómbolas están arregladas para ciertos números?

La Junta es muy seria y tiene todo un protocolo para antes, durante y después de cada sorteo. Las bolitas y las tómbolas se revisan perfectamente para comprobar que están en perfecto estado. Tras los sorteos se guardan en tulas que llevan un marchamo con un número consecutivo, el cual se anota en un acta al guardarlas y al sacarlas se comprueban los marchamos y los números con fundamento en el acta.

Hay gente que está convencida que hay bolas más grandecitas que otras y por eso ciertos números nunca salen

Cada bola fue medida y pesada delante de fiscales y jueces de la República, eso es imposible. Cada bolita tiene el tamaño y peso necesario para pasar por el selector de la tómbola. El 00 es del mismo tamaño que el 20 o el 99, eso está garantizado.

¿Es cierto que son demasiadas manos las que pueden tocar las bolas tras los sorteos?

No es así. Una vez que finaliza un sorteo se guardan en una bóveda que tiene una puerta de hierro especial y a esa bóveda solo dos personas de toda la Junta pueden entrar porque manejan la llave y esas dos personas no le abren a nadie sin un documento escrito. Esas dos personas son del departamento de sorteos. Además, la bóveda tiene cámaras de vigilancia las 24 horas, los 365 días del año, por dentro y por fuera.

Tulas con marchamo en que se guardan las bolitas de los chances y lotería

¿Se guardan a la carrera las bolitas luego de los sorteos?

Cada paso que se da es vigilado por un juez de la República, el cual da fe pública de que todo se guarda en perfecto orden y que las personas responsables de darle vigilancia son las indicadas porque están bien identificadas.

–¿Qué le decimos a la gente que esté tranquila?

Los reto a que vengan a los sorteos y encuentren algo anómalo, algo extraño, que sean como policías y confirmen la transparencia. Cada sorteo se transmite en vivo por Canal 13, por nuestro canal de YouTube, siempre con toda transparencia. Una casualidad en dos sorteos no tiene por qué empañar los 175 años de existencia de la Junta.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.