Eduardo Vega.4 mayo

El presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó que las pruebas FARO no se quitarán. El mandatario aseguró las pruebas en su discurso de rendición de cuentas por su tercer año de gobierno ante la Asamblea Legislativa que dio este 4 de mayo.

“Cambiamos la prueba final del bachillerato por las pruebas FARO, que se aplicarán por primera vez este año. Así evaluaremos la calidad a lo largo del proceso educativo, y no solo cuando éste ya ha finalizado, para que las personas puedan beneficiarse de mejoras y no se queden atrapadas en un cuello de botella”, aseguró el mandatario en su discurso.

El presidente del país, Carlos Alvarado, confirma las pruebas FARO este 2021. Foto Rafael Pacheco.
El presidente del país, Carlos Alvarado, confirma las pruebas FARO este 2021. Foto Rafael Pacheco.

Si se quiere, realmente, una educación universal, Alvarado reconoció que la digitalización de calidad será la base para lograr una reducción de la desigualdad.

“Todo niño y joven en todo el país debe tener equipo digital y acceso a conectividad y contenidos de calidad. Es una meta urgente. La pandemia evidenció la dolorosa brecha que existe”, reconoció.

En lo que tiene que ver con la educación, tocó otros dos pilares, según si criterio: educación dual y reforma de la ley del INA y la ruta para una educación realmente bilingüe.

Educación dual y reforma de la ley del INA: “Ya se comenzó a implementar la ley de educación dual y se reformó la ley del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para modernizar las áreas de formación y otorgar más becas de estudio técnico, las cuales responden a las necesidades de las diferentes regiones. Además, se han puesto a funcionar modernos centros de formación del INA en Pérez Zeledón, San Ramón y Ciudad Cortés”.

Costa Rica bilingüe para el 2040: “En el 2018, se lanzó la Alianza para el Bilingüismo, que en los dos últimos años ha capacitado en el manejo de un nuevo idioma a más de 110.000 jóvenes. Se proyecta que en 2040 todo alumno del sistema de educación pública maneje un segundo idioma.

“Esa meta está hoy a 19 años, pero para lograrla hemos comenzado desde ya. Solo así podremos garantizar que cada personita que nazca en el Bicentenario será realmente bilingüe”, afirmó.

Fondo Monetario Internacional

En su discurso también habló del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), planteándolo como algo urgente y necesario. Recordó a la Asamblea Legislativa, que está en la mesa el acuerdo negociado con el FMI, para el cual pidió su aprobación, ya que es la “vacuna para la estabilidad que necesitamos.

La necesita el presente, la necesita la futura generación. Quiero ser categórico. No avanzar en esta agenda es el riesgo más inminente y grave que se cierne sobre Costa Rica. El acuerdo con el Fondo no implica el despido de nadie. No implica reducción salarial para nadie. No privatiza ninguna institución. No toca el IVA ni grava a los más pobres”, reiteró.