Eduardo Vega.4 mayo

Uno de los temas más duros, el desempleo, es para el presidente de la República, Carlos Alvarado, un mal que se debe seguir atacando porque todavía hay mucha gente sin poder encontrar un trabajito.

Alvarado reconoció que todavía queda tamaño pocotón de camino por avanzar en el discurso de rendición de cuentas que dio ante la Asamblea Legislativa por su tercer año de gobierno.

En el momento más difícil de la pandemia, explica el presi, el desempleo llegó al 24,4% (unas 500 mil personas desempleadas). Al día de hoy (este 4 de mayo), si bien se ha reducido al 18,5% (casi 200 mil personas volvieron a tener bretecito), sigue siendo demasiado alto.

Todavía hay muchas personas que perdieron su brete en pandemia y siguen sin encontrar uno nuevo. Archivo.
Todavía hay muchas personas que perdieron su brete en pandemia y siguen sin encontrar uno nuevo. Archivo.

“Hemos impulsado acciones desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para impulsar la mayor atracción posible de turistas nacionales y extranjeros para apoyar a este sector, el más golpeado por la pandemia. Además, como comprometimos, reabrimos al turismo y con instalaciones modernizadas la isla de San Lucas, que estuvo cerrada 20 años.

“El Banco Central ha implementado mecanismos para ampliar el crédito, y permitir mayores readecuaciones de los bancos a las empresas. Desde el pico más alto de desempleo por la pandemia, son ya casi 270 mil las personas que han vuelto a estar ocupadas. Tenemos 7 meses consecutivos de reducir la tendencia del desempleo, pero aún falta un largo trecho por recorrer”, reconoció Alvarado.

Infraestructura

Cuando en su discurso, el presi, habló de la infraestructura nacional, comenzó con los bretes hechos en la circunvalación josefina.

A hoy, explicó, ya se han entregado las obras del paso a desnivel de Garantías Sociales, y el de la Rotonda del Bicentenario, en Guadalupe, el puente sobre el Río General y el puente Binacional en Sixaola; la ruta Garza-Nosara está finalizada y la ruta Paquera-Playa Naranjo se encuentra recién terminada.

“Asimismo, se han colocado más de 600 kilómetros de sello asfáltico en rutas nacionales que estaban en lastre. Solo en Guanacaste se han sellado con asfalto 261 kilómetros de rutas que antes eran motivo de polvo en verano y de huecos en invierno.

“La Circunvalación Norte tiene un 80% de avance y ya firmamos la ampliación del contrato que permitirá completarla tras 40 años de espera. La ansiada ruta de La Angostura, en Puntarenas, ya inició obras, al igual que avanzan la rotonda de La Bandera, los tramos Barranca-Limonal y Cañas-Limonal, las obras en la ruta uno y los pasos elevados de Taras y La Lima en Cartago”, asegura el presidente.

Recordó que la ruta 32 en Limón cuenta con un 40% de avance y antes de finalizar el año deberían tener garantizados los fondos de todo lo que falta para terminar

Así mismo, la carretera a San Carlos ya tiene financiamiento y una ruta clara para su conclusión en 2025. Está en firme la adjudicación del paso a desnivel de La Galera, así como los contratos de los diseños y construcción de los pasos subterráneos de los Hatillos.

A esto se debe sumar la construcción de 30 delegaciones policiales nuevas y ocho Centros Cívicos por la Paz a través de todo el país, con una inversión de 100 millones de dólares, gracias al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado por la Asamblea Legislativa.