Nacional

Presidente anuncia que retirará propuesta de paquetón de impuestos

Llama al diálogo nacional ante bloqueos que suman cinco días

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la noche de este domingo que retirará la propuesta del paquetón de impuestos para optar por un préstamo de 1.750 millones de dólares en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta intención ha sumido durante cinco días en manifestaciones y bloqueos a gran parte del país, afectando principalmente la zona norte y sur.

La propuesta ante el FMI incluía un paquetón de impuestos que traía consigo un tributo de 0,3% a todas las transacciones bancarias, triplicar el pago del impuesto de bienes inmuebles que usted paga a las munis por su casa o por lotes y 25% de tributo a los premios de lotería que superen los 225 mil colones.

Varios economistas y diputados cuestionaban que dicha propuesta estaba desequilibrada, ya que recaía en un 80% en la creación de nuevos impuestos y solo un 20% en reducción del gasto.

El mandatario anunció en cadena televisiva que abre el diálogo con distintos sectores para lograr una propuesta más equilibrada.

"He escuchado, he leído y he visto el sentimiento en el país. Sé que hay gran preocupación por el empleo, frustración por la difícil situación económica, angustia por el covid-19, molestia e incertidumbre por la situación que vivimos. Esos sentimientos los compartimos quienes hoy estamos en el Gobierno.

“Acojo con humildad el llamado de los sectores democráticos de la sociedad. Atendiendo el llamado de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, así como de las cooperativas, los sindicatos, los empresarios, el sector agropecuario, los solidaristas, la academia y los sectores religiosos, hoy hago una convocatoria a los distintos sectores que respaldan las vías constitucionales, para que abramos un diálogo nacional para resolver la emergencia económica que afronta el país”, dijo Alvarado.

El mandatario aseguró que se involucrará personalmente en ese diálogo.

Alvarado reconoció que hay opciones y propuestas y que hay tiempo para hacerlas, pero que es limitado.

“Lo peor sería no hacer nada y que solo esperemos que una crisis más grave nos golpee, como la ocurrida hace 40 años”, aseveró.

Agregó que redoblarán los esfuerzos para reducir el gasto público con el fin de asegurar una propuesta balanceada.

Finalizó diciendo que los bloqueos deben cesar ya y agradeció las “oraciones por Costa Rica”.

“Hago un llamado a quienes se han manifestado de buena fe, a que levanten los bloqueos”, dijo y declaró que los grupos con agendas especifícas tienen las puertas abiertas para conversar sobre ellas, pero no usando la violencia ni los bloqueos.

Con buenos ojos

El diputado Luis Fernando Chacón, jefe de Fracción del PLN, aseguró que ven con buenos ojos que el presidente haya retirado el intento fallido de una propuesta de negociación ante el FMI, pues a su criterio no guardaba dirección ni sentido con lo que requiere el país.

“Estamos ante un nuevo punto de inflexión para sentarse a conversar”, dijo el verdiblanco.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, también se mostró satisfecho con el anuncio y aseguró que ya está trabajando en la propuesta que presentarán.

Eso sí, agregó que es muy necesario que se levanten los bloqueos lo más pronto posible.

Peticiones de Rescate Nacional

En horas de la noche trascendía en las redes de comunicación de los movimientos de protesta, que los manifestantes se rehusaban a levantar los bloqueos hasta que el presidente de la República firme todas las peticiones que solicitaban.

La lista de peticiones de los organizadores del movimiento crece.

En un resumen que dio a conocer Rescate Nacional, se encuentran las siguientes:

-Eliminación de las pensiones de lujo.

-Reactivación económica (presentar un plan ejecutable).

-Rebaja del pago del marchamo y de las multas por restricción sanitaria.

-Presentar un texto sustitutivo de la Ley de Soberanía Alimentaria y aprobación de Fondo de avales y garantías de 300 millones de dólares.

-Retiro de proyectos de endeudamiento del Estado y venta de activos.

-Retiro de Ley de Recurso Hídrico.

-Aplicación de impuestos a grandes empresas y freno a la evasión y elusión fiscal, activación de los escáners en las aduanas.

-Proyecto de ley anticorrupción para que los delitos en contra de la Hacienda Pública no prescriban y se pague con cárcel y patrimonio.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.