Nacional

Abogado asegura que Carlos Alvarado no puede renunciar a su pensión

Presidente dijo que cuando termine su mandato buscará brete como cualquier otra persona

EscucharEscuchar

Para el abogado laboral Marco Durante, el presidente Carlos Alvarado no puede renunciar a su jubilación, pese a que el mandatario lo anunció este martes en la edición de Telenoticias de las 7 p. m.

“El artículo 74 de la Constitución Política dice que no se puede renunciar a algún derecho y el artículo 11 del Código de Trabajo dice lo mismo en materia laboral”, detalló.

“Lo que sí puede hacer es tomar ese dinero y destinarlo a alguna obra de bien social, que me imagino es lo que hará”, continuó.

Consultamos a la oficina de prensa de Casa Presidencial sobre lo que hará Alvarado con este dinero, sin embargo, la opinión de ellos fue diferente a la que expresó el abogado.

“Con la nota de renuncia que remita el presidente Alvarado, no se le incluirá en la planilla de pensiones de expresidentes y no se le pagará”, informaron.

La pensión que reciben los exmandatarios actualmente es de ¢3,7 millones.

Alvarado dio la noticia luego de que el presentador Ignacio Santos le preguntó si estaba dispuesto a renunciar a este privilegio, el cual le será entregado cuando termine su mandato en mayo del 2022, momento en el que tendrá 42 años.

“Yo no tendré la pensión, yo esperaré a tener la edad para pensionarme como todos los costarricenses. Estoy hablando de mi caso personal, cuando termine esto (su presidencia) iré a buscar trabajo, como cualquier costarricense que se tiene que ganar la vida”, comentó Alvarado.

Don Ignacio fue insistente con el tema, pues le comentó a Alvarado que dar el ejemplo es “muy importante”, sobre todo porque él no ha cotizado lo suficiente para recibir semejente millonada.

“Yo no gozaré de una pensión saliendo del gobierno y trabajaré saliendo de acá, eso es lo que haré. He trabajado y no estoy aquí por una pensión, estoy aquí por el país.

Procuro predicar con el ejemplo, pero procuro no hacer bombo con eso. Quiero ser útil para mí país y creo en lo que estamos haciendo”, expresó.

Buenas noticias

Alvarado anunció ayer un proyecto de ley que pretende repartir ¢12 mil millones que se ahorrará anualmente el país con las pensiones de lujo para distribuirlo entre los sectores más pobres de la población a través del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

“El compromiso es trabajar duro para cerrar brechas de todo tipo, en este caso, direccionando recursos de las pensiones de lujo para destinarlos a los que más lo necesitan y así crecer unidos como país y en una sociedad más solidaria y próspera”, expresó el presi.

Se espera que esta iniciativa esté aprobada antes del primer semestre del 2020.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.