Nacional

Los 1.500 bretes nuevos que anunció Carlos Alvarado en el Coyol traerán 750 empleos indirectos

Por cada dos trabajos en zonas francas, se genera un empleo nuevo de forma indirecta

EscucharEscuchar

Los 1.500 bretes nuevos que anunció este martes el presidente de la República, Carlos Alvarado, para la zona franca de El Coyol de Alajuela producirán de forma indirecta 750 trabajitos más.

Esa relación la proporcionó el especialista financiero Daniel Suchar, con los datos que le dio a La Teja la Promotora de Comericio Exterior, con los empleos directos e indirectos que nacieron en zonas francas en el período 2013-2017.

El analista explicó que una empresa de servicios médicos, por ejemplo, requiere una caja para empacar el dispositivo, por lo que así se empieza a generar la relación.

“Esa caja necesita que alguien la haga y luego va a necesitar un transportista que la lleve a la zona franca, y un combustible. Otro ejemplo es que los nuevos empleados requieren servicios como alimentación o seguridad”, dijo.

Procomer informó que se produjeron 103.431 trabajitos en ese periodo de forma directa.

Ejerció su otra profesión

Alvarado aprovechó el anuncio para entrevistar personalmente a personas que laboran esa la zona franca del Coyol, donde improvisó una especie conversación con cinco empleados y les hizo preguntas, recordando que es periodista.

Daniel Alvarez de Heredia fue uno de los entrevistados por el presidente. Dijo que tenía 35 años y que trabaja en dicha zona franca desde hace cuatro años, pero tiene 16 años trabajando para una empresa.

El presidente le preguntó que si Costa Rica tiene la capacidad para competir de igual a igual en el mundo.

“Sí porque hay material humano y tenemos clientes importantes y casi no llego a tiempo porque estábamos en una capacitación para personal nuevo”, dijo el empleado.

“¿Cuántas personas entran a trabajar”, preguntó el presidente.

“Son quince que entraron esta semana”, agregó el breteador.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.