Nacional

Presidente Carlos Alvarado ordenará renegociar todas las convenciones colectivas

Todo forma parte de las iniciativas del Gobierno por recortar los gastos

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Carlos Alvarado, ordenará renegociar todas las convenciones colectivas del sector público, es decir, los acuerdos en los que las instituciones y los sindicatos pactaron beneficios.

Dichos acuerdos tienen carácter de ley.

El anuncio lo hizo la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ante los diputados y explicó las medidas que tomará el Poder Ejecutivo para contener en algo el gasto público.

La medida forma parte de un paquete de acciones de carácter administrativo para obligar a las instituciones a ahorrar, en momentos en que el Gobierno afronta una crisis fiscal por la creciente brecha entre sus ingresos y sus gastos.

El pasado 13 de mayo, La Nación publicó que 11 instituciones públicas reparten ¢120.000 millones por el plus salarial de la anualidad a 26.800 empleados, producto de las convenciones colectivas.

“Se emitirá una directriz que obligue a la renegociación de convenciones colectivas. Además del Ministerio de Trabajo, se integrará al Ministerio de Hacienda en la comisión de negociaciones”, anunció Aguilar a los diputados.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.