El presidente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, confirmó este jueves 3 de julio que unas 750 mil familias costarricenses tendrían que pagar, aproximadamente, ¢27 mil colones de más en sus recibos del agua.
La afirmación la hizo el jerarca del AyA porque este mismo jueves los diputados aprobaron, en segundo debate, que la institución le perdone la deuda que tienen las municipalidades de Paraíso y Cartago.
“Esos más de ¢20 mil millones los van a terminar pagando las más de 750 mil abonados de AyA. Es decir, lo van a tener terminar pagando las familias de Heredia, Alajuela, Puntarenas, Limón, Guanacaste, San José, de todo el país”, aseguró Quesada.
LEA MÁS: Lo que va a pasar en la Asamblea Legislativa con las jornadas 4x3 es algo pocas veces visto
La “guerra del agua” entre el AyA y las munis de Cartago y Paraíso ya tiene varios meses de estar más que caliente.
Si se cumple lo que dice don Juan Manuel, pues es muy sencillo, esos ¢20 mil millones hay que dividirlos entre los 750 mil abonados del AyA; eso da, en promedio, unos 27 mil colones que cada familia deberá pagar de más para cubrir ese faltante de ¢20 mil millones.
De acuerdo con lo confirmado por el propio AyA, entre noviembre del 2017 y enero del 2025, Paraíso tiene una deuda acumulada de ¢3.275.453.917 y Cartago de ¢16.377.274.881.
LEA MÁS: Nueva moneda de 100 colones: “Salí en la moneda como un presidente”
Advirtió el presidente ejecutivo del AyA que lo aprobado por los diputados (en este segundo debate solo con 28 votos a favor, porque en el primero fue con 43) no fue que se perdonara la deuda de inmediato, sino que se autorizaba al AyA a perdonar la deuda. Por eso, ahora será la junta directiva de la institución la que decida si le hace caso a los diputados o no.
Una vez confirmada la aprobación en segundo debate de la deuda, el alcalde de Cartago, Mario Redondo, dijo: “El cobro retroactivo que impusieron Aresep y AyA es de ¢16.300 millones de colones, monto al que la Municipalidad de Cartago se opone, pues es una “deuda” que no existe ni existió nunca en los estados financieros de AyA”.
LEA MÁS: (Video) Periodista internacional explota contra Rodrigo Chaves por burlarse de delicado tema
Los más de 20 mil millones de colones de deuda fueron llevados a los tribunales de justicia por las dos municipalidades cartagas por eso es ahí donde se decidirá, en definitiva, si se perdona esa millonada o si el AyA continúa cobrándolos.