Juan Manuel Quesada, presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), reveló que la Municipalidad de Paraíso de Cartago tiene una deuda acumulada de ₡3.418 millones con la institución, una situación que podría dejar a miles de vecinos sin agua potable.
La millonaria deuda data desde 1997 y, pese a múltiples acercamientos y propuestas de solución, la municipalidad no ha dado una respuesta efectiva para saldarla.
LEA MÁS: Una municipalidad del país podría dejar a miles de familias sin agua por no pagarle al AyA
“Les hemos propuesto arreglos de pago y pagos parciales para evitar cortarles el servicio, pero lamentablemente no hay voluntad de parte de ellos”, afirmó Quesada.
El jerarca detalló que para evitar la suspensión, el AyA ofreció una salida temporal: que se paguen al menos los últimos tres recibos, que suman ₡142 millones, mientras se discute el resto del monto. Sin embargo, tampoco hubo reacción positiva de la municipalidad.
Quesada comparó la situación con la Municipalidad de Cartago, que también tiene una deuda más alta —de ₡16.800 millones— pero que sí accedió a pagar ₡466 millones correspondientes a los últimos meses facturados, lo que evitó el corte del servicio en ese cantón.
LEA MÁS: AyA anunció un importante cambio en las tarifas de agua, vea de qué se trata
“Esperamos que la Municipalidad de Paraíso se ponga del lado de sus vecinos, como ya lo hizo la Municipalidad de Cartago”, enfatizó el presidente del AyA.
La fecha límite para hacer el pago y evitar la suspensión del servicio en Paraíso es el próximo 10 de mayo. Mientras tanto, la incertidumbre crece entre los vecinos, quienes podrían enfrentar el corte del suministro por una deuda que no es de ellos, pero sí les podría costar caro.
La Teja intentó conocer la versión de la muni de Paraíso, pero nos dijeron que el alcalde nos llamaría y aún seguimos esperando esa llamada.