Nacional

Presidente Rodrigo Chaves está preocupado por la presencia del ejército ruso en Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega autorizó el martes, por medio de un decreto presidencial, el intercambio de naves, aeronaves, y personal militar extranjero para “fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo

EscucharEscuchar

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, aseguró en Estados Unidos, durante la IX Cumbre de las Américas, que está “muy preocupado” por la presencia del ejército ruso en Nicaragua.

Durante una entrevista para la agencia internacional de noticias La Voz de América (VOA), Chaves dijo: “En estos momentos nosotros tenemos preocupaciones serias con Nicaragua. Hubo una noticia de que el presidente Daniel Ortega invitó al ejército ruso a enviar tropas y equipo a Nicaragua.

“Nosotros no tenemos ejército desde 1949. Imagínese cómo nos sentimos: preocupados, y con mucha razón”, explicó Chaves.

Las informaciones internacionales confirman que en los medios de comunicación rusos se asegura que el régimen de Daniel Ortega invitó al ejército ruso.

“El gobierno del presidente Daniel Ortega autorizó el martes, por medio de un decreto presidencial el intercambio de naves, aeronaves, y personal militar extranjero para “fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo.

“El gobierno de Nicaragua realiza anualmente acuerdos de cooperación de este tipo. El decreto autoriza, entre otros, el ingreso de personal y armamento de las Fuerzas Armadas de Rusia, que se encuentra en guerra con Ucrania tras invadir ese país en febrero.

“También autoriza ‘el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos militares naves y aeronaves de las fuerzas armadas y ejército’ de Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos, México, Venezuela y Cuba”, informa este 10 de junio el periódico digital nicaragüense, La Prensa.

Según el documento solo Estados Unidos debe previamente planificar y coordinar con Nicaragua.

El decreto presidencial firmado por Ortega reconoce que es un “intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situación de emergencia, así como la salida de tropas naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país de conformidad a la planificación de actividades durante el segundo semestre del 2022″.

Según el decreto, que tendría que ser aprobado por la Asamblea Nacional (Asamblea Legislativa nicaragüense) de mayoría oficialista, las tropas (incluyendo las rusas) se mantendrán desde el próximo 1 de julio hasta el fin del 2022.

Mientras las Fuerzas Rusas estén en Nicaragua, tendrán ingreso a ese país, de forma rotativa, de ochenta efectivos militares, naves y aeronaves para participar con miembros del Comando de Operaciones Especiales “General Pedro Altamirano” del Ejército de Nicaragua en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022.

En entrevista a la VOA, Rodrigo Chaves confirmó también que, desde que asumió como presidente no ha tenido ningún contacto con Daniel Ortega, algo que no descarta porque le interesa mucho hablar de los presos políticos porque es “algo que a los costarricenses, por tradición histórica e inclinación natural, nos causa una severa preocupación y tristeza”.

“El pueblo de Costa Rica ha recibido a cientos de miles de migrantes, casi un 15% de nuestra población es de Nicaragua, a quienes les estamos brindando salud y educación a un alto costo para nuestro espacio fiscal, pero lo hacemos con mucho amor y con los brazos abiertos”, reiteró en la entrevista.

Gran amenaza a la región

La periodista nicaragüense Lucía Pineda, quien por motivos de seguridad tuvo que dejar su país y buscar refugio en Costa Rica, ve esta acción de Ortega como un gran riesgo para los países de la región.

“La presencia de tropas rusas en otros tiempos podría verse normal, como un ejercicio de cooperación militar, pero en tiempos donde Rusia ha invadido Ucrania, se ve como provocación del régimen de Daniel Ortega a EEUU. Lo mas relevante es que crea una gran amenaza a la región centroamericana, sobre todo para países como Costa Rica que no tiene ejército

“Ante su gran debilidad y aislamiento internacional, Ortega aprovecha la geopolítica para posicionarse en ese conflicto”, manifestó la comunicadora.

La nicaragüense Elvira Cuadra, sicóloga y experta en temas de seguridad, dice que aunque el decreto aprobado por la Asamblea Nicaragüense no es algo nuevo, porque cada seis meses se renueva para permitir la entrada de militares de varios países, esta vez causó revuelo por el contexto en el que está Rusia.

“Hay que tomar en cuenta dos cosas, una presentadora de televisión rusa dio a entender que esta era una oportunidad para que Rusia se acercara a un territorio controlado por Estados Unidos y tuviera una mayor influencia sobre él, pero después una funcionaria del gobierno dio unas declaraciones moderando esa posición y diciendo que en este momento Rusia no tiene intenciones de instalar bases militares en Nicaragua.

“Es válido, claro, que el presidente de Costa Rica haya dado esas declaraciones porque, aunque personalmente no creo que se vaya a incrementar el poder ruso en Centroamérica, es un hecho que causa preocupación el contexto que se está viviendo allá en Rusia por la invasión a Ucrania, es una situación que causa incomodidad a todos”, manifestó la sicóloga.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.