Nacional

Presidente sobre decisión de UCCAEP: “Es un irrespeto a la democracia”

“Lo que ha ocurrido es una mancha a la democracia de Costa Rica”, dijo el presidente Carlos Alvarado

EscucharEscuchar

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) sigue recibiendo críticas por darle la espalda al diálogo propuesto por los poderes Ejecutivo y Legislativo para buscar una salida a la crisis y sentarse a hablar con los cabecillas de las protestas que afectaron el país por dos semanas.

Acuerdo Uccaep y Célimo Guido

Cámaras, algunos diputados y economistas criticaron esa forma de actuar. Recordaron que los líderes de Rescate Nacional están denunciados por varios delitos ante el Ministerio Público.

La Uccaep sostiene que gracias a sus intevenciones se levantaron los bloqueos e iniciaron un diálogo inmediato.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, no se guardó nada y les dio tieso y parejo.

"Las soluciones para Costa Rica deben ser las institucionales, las de la democracia, por ello los presidentes de la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo hemos llamado a un diálogo nacional para resolver los inminentes problemas fiscales y económicos.

“Es un irrespeto a la Fuerza Pública, y a los más de 120 policías heridos, y a la democracia misma decir que fue una firma espuria (ilegítima) la que levantó los bloqueos, cuando la realidad es que fue una acción hecha por nuestras autoridades mediante el diálogo en algunos casos y en otros por la acción policial”, señaló Alvarado.

El mandatario destacó que hay voces “muy minoritarias, pero peligrosas” que están llamando a generar inestabilidad.

"Jamás en Costa Rica prevalecerán. Lo grave hoy es que una organización empresarial legitimó a ese actor. Al hacer eso le dio la espalda a la democracia”, añadió Alvarado.

No dan el brazo a torcer

La UCCAEP sostiene que actuó de forma correcta al lograr un acercamiento con el Movimiento de Rescate Nacional e insiste en que fue eso lo que permitió levantar los bloqueos y empezar a conversar.

A esa posición hubo rechazos, como el de la Cámara de Comercio, que habló de los caminos democráticos.

“Las conversaciones sostenidas con Rescate Nacional se lograron conducir como alternativa ante una situación que se ha vuelto crítica y caótica para todo el país y que por ende requería acciones extraordinarias para garantizar el ambiente de paz social necesario para no seguir afectando el empleo y la movilidad de la población”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP.

UCCAEP informó a su Consejo Directivo sobre este acercamiento y recibió apoyo completo.

Reiteraron que en cuatro oportunidades se le informó al Gobierno sobre las acciones que se estaban realizando y que todo se prestaba para dialogar, pero sostienen que no les pusieron atención.

¿Qué acordaron?

El acuerdo fue firmado por Célimo Guido y Xinia López, por Rescate Nacional, y Álvaro Jenkins y Óscar Echeverría, por UCCAEP.

El documento dice “ante la solicitud de las nuevas dirigencias de la Uccaep y considerando la nueva política de estas autoridades empresariales recién nombradas de escuchar a las distintas partes de la sociedad, el Movimiento Rescate Nacional aceptó sostener una primera conversación acerca de los delicados acontecimientos del país”.

A pesar de que sindicatos y Uccaep siempre han pasado en un puro pleito, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) fueron testigos de la reunión.

“Recientemente cambió la junta directiva de la UCCAEP, con líderes patriotas que están dispuestos a rescatar este país. Este es un paso firme a una verdadera ruta de diálogo nacional”, fue la reacción que dio a conocer Rescate Nacional luego de la reunión.

¿Y ahora?. Luego de todo este despelote, ¿qué va a pasar con el diálogo?

Por el momento las manifestaciones están suspendidas hasta el próximo miércoles.

El presidente Alvarado hizo otra vez un llamado a varios sectores a que los respalden en su intención de dialogar y dijo que la convocatoria de los presidentes del Legislativo y del Ejecutivo sigue en pie, solo que van a adaptar la conformación, que fue criticada porque algunos no se sentían representados.

Mientras tanto, Uccaep sigue diciendo que el diálogo debe ser en el espacio que propuso la asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.