Nacional

Pretenden que el Estado pueda quitarle premios y condecoraciones a personas condenadas por delitos sexuales

Mecanismo podría aplicarse a cualquier galardón entregado por instituciones públicas en el pasado y prohíbe premios a futuro

EscucharEscuchar

Una iniciativa de ley pretende que el Estado retire o nunca entregue galardones, premios o reconocimientos a personas declaradas culpables, por vía judicial, de delitos sexuales.

El proyecto fue presentado por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, con el objetivo de “resguardar la integridad” en el otorgamiento de premios y condecoraciones.

“La violencia sexual es uno de los grandes problemas que afrontamos como sociedad. Por eso, es necesario contar con las herramientas legales para que el Estado no fomente el reconocimiento público a personas que, por su actuar contrario a la dignidad humana, no deben ser merecedoras de un honor o distinción”, explicó la legisladora.

Vega explicó que países como España o Chile aprobaron leyes similares, con el fin de quitarle a una persona condenada de todo honor público que haya recibido.

Además, el proyecto se aplicaría tanto a los premios, galardones, honores o distinciones entregadas previo a la entrada en vigencia de la ley, como a aquellos que se creen posteriormente.

Abarcaría, por ejemplo, los Premios Nacionales de Cultura, la Condecoración Mérito a la Paz y en la Democracia, Premio Guayacán, Premio Nacional de Ciencia, Premio Nacional de Tecnología, etc.

“Lamentablemente, algunas personas se han aprovechado de sus posiciones de poder y legitimidad. El más reciente de fue un acreedor del premio Aquileo Echeverría, quien fue denunciado por una gran cantidad de mujeres por violación, acoso sexual y tocamientos”, finalizó Vega.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.