Nacional

Prevenga el cáncer de mama con Münkel

Exámenes le ayudarán a descartar o a detectar algún mal

EscucharEscuchar

El cáncer de mama es la segunda enfermedad de este tipo que provoca más muertes en el país, solo la supera el cáncer gástrico.

El rango de edades en los que esta enfermedad aparece con más frecuencia va desde los 50 hasta los 59 años; sin embargo, esto no exime a que una persona de 20, 30 o 40 años también la padezca.

De acuerdo con Andrey Mejía, del Centro Médico Münkel, la aparición de tumores en los senos obedece a varios factores. Los más frecuentes son herencia y por el estilo de vida que lleva la persona.

“Hay un componente genético que es determinante, más si una persona de primer grado en la familia ya lo tuvo, también hay otros factores de riesgo que ayudan, por ejemplo, el sobrepeso, fumar, no hacer actividad física o no tener hijos”, contó.

Mejía explicó que los primeros chequeos deben realizarse, en promedio, a partir de los 20 años.

“En términos generales lo que recomendamos siempre es consultar al médico una vez al año, especialmente cuando aparecen pelotas u otras señales que no sean normales”, detalló.

“Cuando el cáncer aparece en edades tempranas es peor porque es más agresivo”, continuó.

Mejía reconoció que este mal va en aumento, pues actualmente 43 de cada 1.000 mujeres en el país padecen este tipo de cáncer.

Es por esta razón que en Münkel Centro Médico, preocupados por la salud de todas las personas, habilitaron dos tipos de exámenes que le ayudarán a tener un diagnóstico.

Mejía explicó que el primer examen es el de ginecología, este tiene un valor de ¢45 mil colones e incluye, ultrasonido, papanicolao y la valoración médica.

El segundo tipo de examen cuesta ¢35 mil colones, este contempla el ultrasonido y la explicación médica.

“Lo más importante siempre va a ser prevenir, en este caso estos tipos de revisiones lo que buscan es detectar algo, es importante saber que todo lo que aparezca no siempre es malo pero se debe saber qué es y cómo se debe proceder”, añadió.

Mejía recordó que el cáncer de mama es uno de los más peligrosos, ya que puede hacer metástasis, es decir, propagarse a otras partes del cuerpo con facilidad.

El peor de los diagnósticos es que se detecte cáncer, sin embargo, el experto aseguró que ahora hay muchas maneras para hacerle frente a este mal.

“En caso de aparecer un caso más grave, lo que hacemos es que referimos a la persona a un especialista para que le apliquen otros estudios, uno de ellos es el TAC para verificar que no se haya pasado a otras partes del cuerpo”, mencionó.

Si usted tiene dudas o desea agendar un espacio, puede llamar al número de teléfono 2291-4127 donde ele darán más detalles.

Münkel Centro Médico está ubicado 300 metros al oeste de la embajada de Estados Unidos en Pavas.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.