Nacional

Prevenga la obesidad infantil en sus hijos con unos simples consejos

Área de Salud de Desamparados también reportó un incremento en el número de niños con sobrepeso

Muchos adultos se han quejado de que la ropa no les queda después de pasar más de un año metidos en casa durante la pandemia, porque le han puesto bonito a la comilona y se ejercitan poco, pero lo mismo ocurre con sus hijos, quienes también han experimentado un aumento de peso.

Lo malo es que entre más joven se empiecen a presentar problemas de obesidad, la afectación que sufrirán muchos órganos por la presión que ejerce la grasa sobre ellos se incrementa y aumentan los factores de riesgo de padecer hipertensión, problemas cardiovasculares, colesterol y diabetes en la edad adulta, por eso, es mejor prevenir que lamentar siguiendo estos sencillos bolados.

  • Coma en cinco tiempos de comida: desayuno, merienda, almuerzo, merienda de la tarde y cena, pero con medida, no se atiborre de comida en cada tanda.
  • Prepare frescos naturales con las frutas directamente de ser posible preparados en la casa y sin azúcar.
  • Evite alimentos con exceso de azúcar, por ejemplo, galletas rellenas, al menos no a diario, una vez perdida no hay tanto problema.
  • Trate que el plato incluya harinas (arroz, papas, etc), pero también proteínas (carne, huevo, queso), frutas y vegetales.
  • Consuma harinas integrales (pan integral, entre otras).
  • Incluya vegetales en al menos dos tiempos de comida, por ejemplo, picadillos, o bocadillos de apio y zanahoria en palitos.
  • Comer unas dos o tres frutas naturales al día, en especial durante las meriendas.
  • Cocinar los alimentos con poca grasa.
  • Incluya en las meriendas alimentos naturales y lácteos como yogur.
  • Haga ejercicio como complemento para mantener una calidad de vida saludable.

Los consejos no le caen mal a nadie y máxime luego de la alerta que dio el Área de Salud de Desamparados 2, ya que entre enero y febrero de este año atendieron a 39 menores de edad a los que refirieron al servicio de nutrición debido a problemas de sobrepeso.

“Hemos visto un incremento en el número de menores referidos a la consulta de nutrición por sobrepeso. Tan solo entre enero y febrero del presente año atendimos 39 casos, 10 más que el 2020, en ese mismo periodo”, señala Joyce Cordero, nutricionista del Área de Salud de Desamparados 2.

Las autoridades de Salud de esa área atribuyen el aumento de peso a un efecto indirecto del año que muchas personas llevan metidas en sus casas debido al teletrabajo y las clases virtuales.

Por eso hacen un llamado a la población para promover hábitos saludables en casa porque la falta de ejercicio en los escolares y las malas prácticas alimenticias son los principales responsables de este mal.

La obesidad es una enfermedad que afecta a un alto porcentaje de la población mundial y Costa Rica no es la excepción.

En el 2019, el Área de Salud de Desamparados 2 evaluó el estado nutricional de escolares de las escuelas adscritas y reveló que 27 de cada 100 menores presentaron un peso mayor al recomendado para su edad y estatura. En total, se evaluaron 4.065 niños, de los cuales 465 tenían obesidad y 652 sobrepeso.

En época de pandemia la población escolar ve alterada su dieta con bebidas y cereales azucarados y dulces, así como por el consumo de harinas refinadas como galletas, panes y repostería. Además, muchos se inclinan por las comidas rápidas. También tienen un horario irregular de comidas, bajo consumo de agua, frutas y vegetales. Sin olvidar, el sedentarismo.