Nacional

Primer curso teórico de manejo para personas sordas ya se imparte en Cartago

La idea es adecuar ese servicio y llevarlo a todas las sedes del país

EscucharEscuchar

Un curso teórico de manejo para personas con discapacidad auditiva se empezó a impartir en Cartago desde el pasado 23 de julio.

Con esto se inicia un proceso para implementar la adecuación de este servicio y llevarlo a todas las sedes del país.

Los ajustes, tanto en el curso como en la prueba, tienen como fin brindar igualdad de condiciones a esta población para que obtengan su licencia de conducir.

El curso empezó a impartirse el pasado 23 de julio y concluirá con la prueba teórica el próximo 21 de agosto. En las clases, dos por semana, además del instructor se cuenta con una intérprete de LESCO. En este primer grupo participan 18 personas.

También se logró adecuar la prueba para que cuando el usuario acceda en la computadora, se le despliega un video que le va traduciendo cada pregunta y las respectivas opciones de respuesta.

Dentro de los retos está lograr que el curso y la prueba se facilite cada mes en distintas sedes del país, por eso Educación Vial gestiona la contratación de un profesor sordo de audición y lenguaje como funcionario de planta.

Oportunamente se comunicaría la sede donde se impartiría esta capacitación para que los interesados puedan matricular.

Asimismo, el Instituto de Aprendizaje (INA) capacita al personal de Educación Vial en la LESCO y en técnicas y metodologías para trabajar con personas con discapacidad en general y personas sordas.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.