Bryan Castillo.4 febrero
Jazmín Elizondo (pelo corto) y Laura Florez-Estrada se volverían a casar en caso de que su matrimonio del 2015 quede anulado. Foto: Gabriela Téllez.
Jazmín Elizondo (pelo corto) y Laura Florez-Estrada se volverían a casar en caso de que su matrimonio del 2015 quede anulado. Foto: Gabriela Téllez.

A Jazmín Elizondo y Laura Florez-Estrada, las primeras personas del mismo sexo que se casaron en Costa Rica, les pela la decisión del juez que anuló su matrimonio y están tranquilas porque podrían casarse nuevamente, después del 26 de mayo, gracias a que partir de esa fecha el matrimonio gay será legal en Costa Rica.

Su unión se dio en julio del 2015; sin embargo, a finales de enero de este año el Juzgado Notarial informó que ese casamiento inscrito en el Registro Civil debía anularse.

La denuncia la interpuso Guillermo Sandí de la Dirección Nacional de Notariado y el juez que la resolvió fue Francis Porras.

El motivo que se alegó fue que hubo un error registral en el que una de las mujeres aparecía de manera equivocada como hombre, lo que abrió un portillo para que se diera el enlace.

El juzgado probó que Marco Castillo, abogado y notario, quien efectuó la boda, insertó datos falsos sobre el sexo biológico de una de las mujeres al referirse a ella como “soltero” e “hijo de”.

Por esa razón a Castillo, de 76 años, lo suspendieron 14 años y 10 meses.

“No ha habido anulación, el juez puede decir misa, pero el matrimonio sigue vigente. Claramente fue algo que no esperábamos. No hemos revisado noticias para evitar leer cosas negativas, pero sí hemos recibido mucho apoyo de la gente cercana”, aseguró Florez-Estrada.

Agregó que no se quedarán de brazos cruzados, ya que apelarán.

"Si anulan nuestro matrimonio y la apelación no tiene algún efecto, claramente nos volveríamos a casar”. Laura Florez-Estrada.

“Si anulan nuestro matrimonio y la apelación no tiene algún efecto, claramente nos volveríamos a casar”, adelantó y esto sería después de mayo.

Apadrinadas

La medida tomada por el Juzgado Notarial tomó por sorpresa al Movimiento Matrimonio Civil Igualitario, el cual reúne a más de 30 organizaciones.

A través de un comunicado de prensa, se mostraron sorprendidos por la decisión, al igual que por la suspensión de Marco Castillo.

26 de mayo será el día en que el matrimonio igualitario será una realidad en Costa Rica

“Considerando que existe una directriz ejecutiva que plantea de manera explícita que no existan sanciones para los notarios que efectúen matrimonios, nos sorprende esta decisión del Juzgado Notarial, que incluso podría considerarse persecutoria”, detallaron.

“Seguimos trabajando con el mismo impulso y compromiso de cara al 26 de mayo de 2020, fecha en que no habrá ningún impedimento legal para la realización y registro de matrimonios para parejas del mismo sexo”, enfatizó el movimiento gay en el documento.

Más de 30 grupos que están en favor del matrimonio gay le dieron apoyo a la pareja y al abogado Marco Castillo. Foto: Albert Marín.
Más de 30 grupos que están en favor del matrimonio gay le dieron apoyo a la pareja y al abogado Marco Castillo. Foto: Albert Marín.