Nacional

Primer traspaso de poderes del país en la plaza de la Democracia

Presidente electo no va a dar ni almuerzo para que el evento no salga tan caro

EscucharEscuchar

El presidente electo, Carlos Alvarado, escogió la plaza de la Democracia para el traspaso de poderes, el 8 de mayo.

Alvarado dejó claro desde el 2 de abril que no quiere gastar mucho en el traspaso y por eso se está haciendo todo lo posible para que este no salga muy caro.

Realizar este evento en la plaza de la Democracia ayuda en la reducción de los costos considerablemente. El presupuesto con el que se cuenta es de ¢100 millones.

La plaza tiene una gran importancia simbólica para el país pues representa la abolición del ejército y fue allí donde se celebró, en 1989, los cien años de lo democracia costarricense.

Para garantizar la participación del pueblo y también ir con la voluntad del presidente electo, quien quiere un traspaso bien inclusivo, habrá espacios reservados para poblaciones como personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y miembros de los pueblos indígenas. Además habrá 2000 sillas, que se serán ocupadas por quienes quieran asistir al evento.

Además de la sesión solemne de la Asamblea Legislativa habrá un acto cultural y la juramentación del gabinete. Una vez terminado el acto de traspaso de poderes, Alvarado irá a pie por la avenida central hasta el Teatro Nacional.

En el teatro, el presidente ya juramentado recibirá los saludos oficiales de los Jefes de Estado y de las delegaciones internacionales.

De una vez Alvarado dejó claro que no habrá jamita para nadie, porque eso cuesta mucho dinero, así que el tradicional almuerzo del presidente con su gabinete se canceló. Esto con el objetivo de disminuir gastos que no son indispensables.

Después de los saludos diplomáticos en el Teatro Nacional, el presidente volverá a la plaza de la Democracia, donde habrá un concierto abierto a todos a cargo de grupos nacionales.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.