Primera cesárea en Nicoya a mujer con covid fue un éxito

En cuantro entró al centro médico la futura madre dijo que un hermano suyo estaba contagiado del virus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una mujer de 38 años fue la primera paciente con covid-19 a la que debieron hacerle una cesárea en el hospital La Anexión, en Nicoya.

Ella llegó este domingo al centro medico porque ya se le había roto la fuente y apenas llegó les dijo a los médicos que un hermano estaba contagiado de coronavirus, así que se activaron todos los protocolos para esos casos.

En la operación estuvieron presentes el ginecólogo Eduardo Jara, la anestesista Melissa Rivas, el doctor Emanuel Briones, la obstetra Vanessa Ortega y el pediatra Fabricio Sevilla.

“La madre muy confiable y prevenida dijo que el hermano era paciente positivo por covid, pero que no presentaba ningún síntoma. Se ingresó a la unidad covid y el doctor Eduardo Jara, ginecólogo del hospital, la revisó y se corroboró que requería dcesárea”, explicó el doctor Fabricio Sevilla.

“Tanto la madre como su hijo están en excelente estado de salud. Ella es asintomática y su bebé nació bien, fue una extracción difícil porque la madre presenta algún grado de obesidad y al pequeñito se le dieron los cuidados iniciales en incubadora”, agregó el médico.

Los exámenes hechos a la madre dejaron ver que ella también tenía el virus.

Por su parte el ginecólogo Eduardo Jara dijo que desde hace mucho tiempo se habían estado preparando para hacer frente a una situación de estas.

“Es una experiencia muy enriquecedora porque desde que empezó la pandemia en Costa Rica, en marzo, nos hemos venido preparando en todas las especialidades clínicas. Tanto ginecología, anestesia, enfermería y pediatría repasan constantemente los protocolos a seguir y en este primer caso se aplicó al pie de la letra”, mencionó el especialista.

Para el doctor Anner Angulo Leiva, director general del hospital La Anexión, la cesárea demostró la capacidad del cuerpo médico y de enfermería para atender embarazadas y otros tipos de pacientes (con covid-19) en este hospítal.

Hospitales como el México, San Carlos, San Juan de Dios, Max Peralta y de Las Mujeres ya cuentan con amplia experiencia de practicar cesáreas a mujeres positivas por covid-19.

Las autoridades de la Caja insisten en la importancia de hablar con la verdad y decir al personal de salud que estuvieron con personas positivas por covid-19 en caso de que haya sido así.

“Decir la verdad es un acto de responsabilidad y hablar con claridad nos garantiza bienestar a todas las personas. Gracias a esta nicoyana por no guardarse nada y ser honesta consigo misma y con el personal de nuestro querido equipo de trabajo del hospital La Anexión”, dijo el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.