Nacional

Primera Dama lucirá muy a la tica frente al papa Francisco

El próximo domingo Claudia Dobles usará vestido, abanico y bolso durante la misa, prendas hechos por costarricenses

EscucharEscuchar

La primera dama, Claudia Dobles, afina los últimos detalles con respecto a los dos trajes que llevará a Panamá este fin de semana, donde participará en la edición 34 de la Jornada Mundial de la Juventud.

Lo mejor de todo es que los dos vestidos principales están hechos por manos ticas, así como el bolso y el abanico que usará Dobles para saludar al papa Francisco.

A doña Claudia la visitamos en Casa Presidencial donde el diseñador costarricense Fabrizzio Berrocal realizaba los últimos retoques al vestido turquesa y pastel que usará este domingo en la misa que presidirá su santidad. Ese día doña Claudia tendrá la oportunidad, junto al presidente de la República, Carlos Alvarado, de saludar al papa.

Un jaloncito por acá, soltar por allá y meterle otro poquito por otra parte fue parte de la misión de Fabrizzio. De acuerdo a lo que dicta el protocolo, como no se trata de una visita personal al papa, sino de la participación en un evento en el que él estará presente, las mujeres no están obligadas a vestir de negro, por lo que se les recomienda tonos pastel, que el vestido no sea muy corto y que no lleven los hombros destapados.

Todas las recomendaciones del protocolo fueron respetadas por Fabrizzio. El vestido es de lana merino virgen (no se mezcló la lana con otro tipo de hilos), ya que la lana merino refresca en el calor y en invierno se mantiene tibia y como Panamá es tan caliente Fabrizzio se inclinó por esa tela.

“En nuestro país hay muy buenos diseñadores por eso me decidí por vestidos hechos por nuestra gente. Hemos logrado la mezcla de cumplir con el protocolo y mostrar lo que hacemos los ticos con mucha elegancia. La verdad estoy muy satisfecha con los vestidos y los accesorios”, explicó la primera Dama.

Doña Claudia también lucirá un abanico y una cartera de madera recuperada de árboles caídos naturalmente, dos accesorios diseñados por Stephanie de la O, dueña de la marca Nomadic Collector.

Para este sábado, fecha en la que doña Claudia podría encontrarse con jóvenes ticos que participan en la JMJ-Panamá 2019, ella usará un vestido diseñado por Carmiña Romero, una tica pulseadora que tuvo que dejar a un lado su sueño de ser diseñadora durante muchos años porque no tenía la plata para pagar sus estudios, hasta que poco a poco juntó los cinquitos y le metió amor a su ilusión de toda la vida.

Ese vestido mezcla los colores de nuestra bandera patria con los tradicionales mosaicos que se usaban en las casas de nuestros abuelos. “Es demasiado lindo ese vestido, fue el que usé el 15 de setiembre pasado y me encanta”, afirmó doña Claudia.

El presidente Alvarado no se queda atrás, ya que lucirá un traje entero oscuro, como lo recomienda el protocolo, el cual también fue diseñado por Fabrizzio, quien de hecho es el diseñador que viste al presi desde que le hizo la ropa que lució durante el traspaso de poderes el año pasado.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.