Nacional

Primera Dama predicó con el ejemplo en el día Mundial de la Donación de Sangre

La arquitecta Claudia Dobles hizo su donación para motivar a otros a ser solidarios

EscucharEscuchar

La primera dama de la República se amarró las mangas y se apuntó a donar sangre para "compartir vida".

Este jueves 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto que puede ayudar a salvar muchas vidas con la ayuda de las personas que dejan botado el miedo a las agujas y se apuntan a donar.

Solo en el país se necesita de 33 mil donantes cada año para poder recolectar la cantidad de sangre necesaria en los hospitales del país.

Desafortunadamente en lugar de estar con suficiente líquido vital, más bien se reporta un faltante de 1.590 donantes lo obliga a las instituciones a correr cuando deben salvar una vida.

“La sangre se necesita todos los días, los siete días de la semana, los 12 meses del año en todos los hospitales”, declaró la Primera Dama, lamentando el déficit de donantes que se registra en nuestro país.

“Todos deberíamos tener esa educación y esa sensibilidad para acudir voluntariamente al Banco Nacional de Sangre, sin esperar a tener un momento de necesidad”, puntualizó, tras reflexionar que “donar sangre es compartir vida”.

Solo se trata de entregar entre 450 y 500 mililitros de sangre para salvarle la vida a pacientes con pérdida de sangre en cirugías, hemorragias por cirugías, lesiones por golpes graves, trasplantes, partos, problemas de coagulación, diversos tipos de cáncer, quemaduras, problemas del sistema inmunológico, entre otros.

“Promovemos y facilitamos la donación voluntaria de sangre a todas aquellas personas que por motivos laborales se les dificulta asistir a un banco. De este modo, visitamos diariamente tres empresas (públicas y privadas) y nos trasladamos dos veces al mes a diferentes comunidades”, explicó director del banco, Carlos Andrés Villegas.

Para donar solo debe tener 18 y 65 años, con un peso de 50 kilos o más y en condiciones normales de salud. Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3. Hay que tomar un desayuno liviano evitando grasas lácteos o embutidos y presentar cédula de identidad.

La próxima campaña a nivel comunitaria será el domingo 24 de junio en las instalaciones de la Cruz Roja Costarricense en San Antonio de Belén, de 8 a.m. a 12 m.d.

Si alguna empresa quiere unirse a estas campañas puede comunicarse el departamento de Promoción al teléfono 2283-3121.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.