El 24 de diciembre del 2020, a las 10:30 a.m., doña Elizabeth Castillo Cervantes se convirtió en la primera persona costarricense en recibir la dosis inicial contra el covid-19 y este 13 de diciembre le pusieron la tercera.
Doña Eli es toda una campeona de 93 años.
Al igual que hicieron con doña Elizabeth, también se hizo la vacunación de los demás residentes del centro de larga estancia PROPAM, en San Ramón de Tres Ríos.
En el sitio estuvieron con el mandatario Carlos Alvarado, el ministro de Salud, Daniel Salas; el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís; el viceministro de Salud, Pedro González; y el gerente médico de la CCSS, Randall Álvarez.
El ministro de Salud reiteró el llamado a continuar con los protocolos de higiene en medio de las festividades y la flexibilización de las medidas sanitarias, particularmente a la luz de la variante ómicron.
“La pandemia ha sido muy larga, debemos tener presente que los fenómenos pandémicos continúan evolucionando, pero las autoridades continuamos reuniendo y estudiando la información necesaria para conocer más de esta variante, de la que de momento sabemos que es más transmisible y que las vacunas son efectivas contra ella”, recordó Salas.
Tal como sucedió hace casi un año, con la vacunación de este lunes se inició un proceso de vacunación que continúa simultáneamente con el de primeras y segundas dosis en mayores de 12 años que aún no han iniciado o completado el esquema.
Poner en marcha la aplicación de terceras dosis tiene que ver con que se encuentra muy avanzada la obtención de 500.000 vacunas con el Gobierno de España, que llegarían entre finales de diciembre o inicios de enero.
Estas se sumarían a las dosis pendientes por entregar este año por parte de la empresa Pfizer/BioNTech, que son 336.830.