Nacional

Primeros cuatro trenes nuevos llegarán en noviembre

Pandemia atrasó las fechas de entrega al Incofer

EscucharEscuchar

Los primeros cuatro trenes nuevos que compró el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) llegarán al país en noviembre.

El primer lote comprado a la empresa CRRC Quingdao Sifang Co será embarcado en China el 15 de octubre y arribará al país la cuarta semana de noviembre, mientras que el segundo lote se enviará el 15 de diciembre y estará en suelo nacional en enero del 2021. Ambos lotes están compuestos de cuatro trenes cada uno.

“Pese a que se esperaba el arribo de las primeras unidades en setiembre, la emergencia que se vive a nivel mundial con la pandemia ha obligado a ajustar las fechas de entrega de partes importantes de estos trenes, como lo son los motores, que tienen componentes que se fabricaron en Alemania e Italia, países que han sido severamente afectados por el COVID-19.

“A hoy, la fábrica trabaja en la etapa de instalación de los motores de las unidades del lote uno, las cuales ya muestran un alto porcentaje de avance”, dio a conocer el Incofer.

El otro año operarán

Incofer estima que estas ocho unidades de trenes estarán en funcionamiento en el GAM, en el segundo trimestre del 2021.

Con lo último en tecnología, cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 metros y una capacidad de 372 pasajeros.

Elizabeth Briceño, presidente ejecutiva de INCOFER, destacó que “la situación de fuerza mayor que se vive en el mundo, nos ha obligado a tener que replantear las fechas de llegada no solo de los trenes, sino también de la llegada de los expertos de la empresa CRRC para las actividades relacionadas con la puesta en funcionamiento de los equipos, debido al cierre de fronteras”.

Agregó que con estas fechas de embarque establecidas, los grupos de trabajo en Costa Rica preparan las capacitaciones y acondicionamiento del taller para recibir los equipos.

Briceño mencionó que, como parte de estas actividades preparatorias, se han intervenido más de 10 kilómetros de vía férrea realizando mantenimiento preventivo y correctivo. Asimismo, se han realizado trabajos en varios puentes, como por ejemplo, el Fierro, Taras, Quebrada Rivera y Quebrada Seca.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.