Redacción .6 noviembre

Los problemas de erección en los hombres no solo complican el disfrute de la vida sexual sino que, según confirman médicos ticos, pueden convertirse en un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad del corazón.

“Si uno tiene disfunción eréctil debe preocuparse ya que, en el corto o mediano plazo, podría ser el marcador de eventos coronarios como el infarto agudo de miocardio", explicó el doctor Andrés Arley Vargas, especialista en Urología.

Fumar y tomar como un descocido disparan tremendamente los problemas de erección y eso termina afectando el corazón. Foto Alonso Tenorio únicamente con fines ilustrativos.
Fumar y tomar como un descocido disparan tremendamente los problemas de erección y eso termina afectando el corazón. Foto Alonso Tenorio únicamente con fines ilustrativos.

De hecho, una vez que un hombre comience a notar problemas de erección, se calcula que, en promedio, en un período de tres a cuatro años podría ser víctima de un problema cardiovascular.

Este tema está siendo analizado por cientos de médicos ticos en en la edición número 81 del Congreso Médico Nacional que se está realizando esta semana en La Fortuna de San Carlos.

Aumenta con los años. La edad es el principal factor de riesgo para la aparición de la disfunción eréctil. Estudios indican que, al llegar a los 50 años, alrededor del 50% de los pacientes registran este padecimiento; en el grupo de 60 años, el porcentaje aumenta al 60%; a los 70 años es del 70% y así sucesivamente. No obstante, aunque no existe una estadística concreta, se considera que los números pueden ser mucho mayores.

En el caso de pacientes más jóvenes, el doctor Vargas señaló que los factores de riesgo para la aparición de la disfunción eréctil está asociada al sobrepeso, falta de ejercicio, abuso de tabaco y alcohol.

El especialista indicó que un hombre que se mantenga delgado, con buenos hábitos, estilos de vida saludable, evitando el alcohol y el tabaco, podría minimizar el riesgo de padecer problemas de erección hasta en un 50%.