Diputado Welmer Ramos no renunciará pese a que se lo pidió el presidente Carlos Alvarado

Tras una denuncia penal que presentó este miércoles la Procuraduría de la Ética Pública en su contra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Welmer Ramos González, diputado del partido Acción Ciudadana (PAC) no dejará su cargo como diputado pese a que así se lo pidió Carlos Alvarado, presidente de la República.

Alvarado dijo este miércoles en conferencia de prensa que Ramos González prometió renunciar a su puesto.

“En diciembre del 2017 hubo un compromiso expreso para que, de tener una determinación la Procuraduría de la Ética, el diputado adoptaría una decisión de dejar su cargo. Mi posición sobre esto es que el señor Welmer Ramos tiene que honrar su compromiso asumido frente a quien, en ese entonces era el candidato, hoy presidente de la República, pero también ante la ciudadanía”, comentó Alvarado.

Sin embargo, Welmer dijo que faltaba mucho para que renunciara la tarde de este miércoles en conferencia de prensa.

“Si se me demuestra que incurrí en una falta de deber de probidad renuncio, pero una cosa es una posibilidad y otra, demostrarlo. Renuncio a la inmunidad y estoy dispuesto a que el Ministerio Público investigue todo. No encontrarán nada”, dijo Ramos en la Asamblea.

El presidente y el diputado conversaron previo a las declaraciones que cada uno dio por separado.

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció penalmente al diputado este miércoles al considerar que presuntamente incurrió en el delito de supuesto tráfico de influencias, tipificado en el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

La PEP resolvió así una valoración que la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa le solicitó sobre los casos de Sinocen y Coopelesca acerca de operaciones crediticias gestionadas y otorgadas por el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otras entidades bancarias del Estado.

La Comisión parlamentaria quería saber si Ramos, exministro de Economía, incurrió en una presunta violación al deber de probidad. Welmer fue el ministro en ejercicio cuando se dieron los cambios que permitieron al empresario Juan Carlos Bolaños importar cemento chino.

Además, la PEP instó al Ministerio Público a considerar el contenido del informe que elaboraron, el cual, según la entidad, deja constancia de actuaciones irregulares de anteriores funcionarios de Casa Presidencial y del Banco de Costa Rica, de marzo y diciembre del 2015, respectivamente.

Este informe, según la Procuraduría, podría ser de utilidad en la investigación penal de los hechos que conoce el Ministerio Público sobre el sonado caso del cementazo.

Según la PEP, Welmer fue notificado este miércoles en la Asamblea Legislativa.