Nacional

Procuraduría pide sacar del proceso a tres jueces que decidirán si la huelga del MEP es legal

Son los mismos jueces que decidieron que la huelga de Recope era legal

EscucharEscuchar

La Procuraduría General de la República pidió que los tres jueces que declararon legal la huelga de Recope sean excluidos del proceso de apelación sobre la huelga del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La Procuraduría podría darse la existencia de circunstancias que den lugar a dudas justificadas con respecto a su imparcialidad, ya que los jueces pueden violentar el artículo 12, inciso 16 del Código Procesal Civil.

Uno de esos jueces, Luis Mesén García, manifestó en redes sociales su desacuerdo contra el plan fiscal, antes de tomar parte en el proceso.

Además, Mesén García debe apartarse porque interpuso una demanda contra el Estado, otro impedimento del juez para resolver y calificar la huelga, ya que él es parte contraria en ese otro proceso.

El comunicado de la Procuraduría no explica cuáles son las dudas que tiene con relación a los otros dos jueces.

Ese tribunal calificó la huelga de Recope como legal al justificar que la gasolina, el diésel y el gas para cocinar, no son servicios básicos. Eso generó la molestia del presidente de la República Carlos Alvarado.

Ese tribunal, debe conocer si la huelga de MEP es legal o no, pero con este recurso, el nombre de los jueces que resolverán podría cambiar.

El abogado Marco Durante dijo que ahora un tribunal debe decidir si estos tres jueces son excluidos o siguen con el proceso. Tienen 24 horas para definirlo.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.