Salvador Monge Fallas, profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), se encuentra en Turquía desde el pasado viernes 3 de febrero en una gira por varias fincas de ese país y nos contó que, como terminó antes, viajó este domingo para Estambul.
“Aquí donde estoy no se sintió. Turquía es un país de 783.562 kilómetros cuadrados, es enorme y donde ocurrió el terremoto fue en la parte sureste”, explicó el educador universitario de Agronomía.
Don Salvador también comentó que la gente está nerviosa y muy sensible porque Turquía es el país más sísmico del mundo.
“Yo llegué ayer a Estambul, estuve muy cerca del área perimetral del terremoto. Hace tres días llegué a Kashmir. Estoy en una gira de observación de fincas en sistemas integrados por mi afición por la agricultura, pero terminé antes de tiempo y me vine para Estambul, gracias a Dios porque me hubiera agarrado allá la cola del terremoto”, contó el profesor.
LEA MÁS: Estudiante tico en Turquía cuenta cómo vivió el terremoto
Un elemento que influyó en el gran número de muertes es la hora en que se dio, a las 4:17 a.m., porque todo mundo estaba durmiendo en sus casas.
“Es un país con mucha experiencia en rescates y manejo de emergencias, pero la magnitud del sismo fue demasiado fuerte. En esa zona al sureste del país la economía es muy frágil porque está ocupada principalmente por migrantes sirios que han huído de su país”, explicó Monge.
El agrónomo destacó la labor del Gobierno turco y la ayuda internacional que ha estado llegando de Alemania, Rumanía e Italia, claves en las primeras 24 horas para el rescate de sobrevivientes.
“Por suerte decidí regresarme lo más pronto y me salvé de llevarme el susto o quién sabe qué otras cosas más. Voy a estar casi dos meses visitando Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar (antigua Birmania)”, compartió don Salvador.
LEA MÁS: Embajada de Costa Rica en Turquía reporta cómo están los ticos en ese país
Y contó un detalle curioso, ya que hace un año, cuando se fue de gira a la amazonia peruana, mientras estuvo en Iquitos, ocurrió un terremoto de 5,6 grados, pero fue muy profundo y no causó mucho daño.
Habrá que preguntarle el próximo año dónde será, para no ir por ahí.