Nacional

Orientadora del Liceo de Costa Rica fallece por covid-19

Otros cinco educadores dieron positivo con el covid-19 y se suspendieron las clases presenciales hasta el 30 de abril

EscucharEscuchar

Una profesora de Orientación del Liceo de Costa Rica, Pamela García Villalobos, murió a consecuencia del covid-19 y otros cinco educadores de esa institución tienen el virus.

La lamentable noticia fue confirmada por Hilda González, directora regional de San José central del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En el Facebook oficial del Liceo de Costa Rica se publicó un sentido pésame de parte de la junta administrativa, compañeros docentes, administrativos y estudiantes, ante la muerte de la educadora.

“¡Que brille para nuestra compañera la luz eterna, paz a su familia y amigos!”, dice la publicación del 21 de abril a las 8:45 de la mañana.

Desde un día antes de la dura noticia, las autoridades liceístas tomaron la decisión de suspender las clases presenciales.

“Como parte de las medidas de prevención y en procura de salvaguardar la salud y el bienestar de la comunidad liceísta, a partir del día 21 de abril y hasta el 30 de abril, la institución permanecerá en la virtualidad”, dice parte de la circular que se le entregó a todo el liceo por parte del director de la institución, Lenin Alvarado Porras.

González también confirmó el contagio de los cinco profes. Explica que la educadora fallecida fue trasladada a una Unidad de Cuidados Intensivos el pasado martes por la noche porque se puso muy malita y ahí falleció.

Una profesora de Orientación del Liceo de Costa Rica murió a consecuencia del covid-19 y otros cinco educadores de esa institución resultaron positivos al virus.

“Los cinco profesores no resultaron positivos en un solo día, eso ha venido sucediendo desde el pasado lunes 12 de abril. El tema de las clases virtuales no es por el covid-19 sino porque así estaba en el plan de la institución y casualmente se da en medio de esta lamentable situación”, explicó doña Hilda.

Entre este jueves 22 y el viernes 23 de abril el liceo debe cumplir una orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud, se cancelan las clases presenciales, se desinfectará todo el edificio y se realizará una limpieza profunda.

Cuando se tenga todo desinfectado el Ministerio de Salud revisará para ver si vuelve a dar el permiso para que estudiantes, profesores y administrativos regresen.

Una profesora de Orientación del Liceo de Costa Rica murió a consecuencia del covid-19 y otros cinco educadores de esa institución resultaron positivos al virus.

“El Liceo de Costa Rica ha cumplido al pie de la letra con todos los protocolos: lavado de manos, jabón líquido, lavamanos, alcohol en gel, toallas, control en la cantidad de personas dentro de la institución, distanciamiento de 1,80 metros. Hicieron de todo”, aseguró la directora regional.

El MEP dejó claro esta semana que no suspenderían las clases presenciales en el país porque no era necesario, ya que no se ha dado un aumento considerable de positivos de covid-19 en los centros educativos.

Hasta el 15 de abril el MEP confirma que 127 educadores y 127 estudiantes dieron positivo.

Una profesora de Orientación del Liceo de Costa Rica murió a consecuencia del covid-19 y otros cinco educadores de esa institución resultaron positivos al virus.

En abril los contagiados han aumentado considerablemente en Costa Rica, generándose un repunte de hospitalizaciones y de ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos. El 14 de enero pasado el país registró 1086 positivos en 24 horas y una cifra igual o mayor a mil en 24 horas no se repitió hasta el 14 de abril.

Hasta el 21 de abril se registraron 233.498 positivos, 115.744 mujeres y 117.754 hombres, y 3.115 fallecidos.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.