Nacional

Programa les habla de libertad a los nicaragüenses desde Costa Rica

Promama llamado “Libertad”, salió al aire el 1° de julio y se trasmite los viernes a las 8 p. m.

EscucharEscuchar

Miles de nicaragüenses se han visto forzados a dejar su país para proteger sus vidas y encontraron en Costa Rica un refugio y un nuevo hogar.

No obstante, muchos siguen en su tierra llenos de temores y atados a una realidad que no comparten, pero que deben aceptar porque oponerse significa que los manden a apresar como ha pasado con muchos que se han manifestado en contra de las decisiones del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Róger Alfredo Martínez, es uno de esos nicaragüenses que llegaron a Costa Rica en busca de seguridad y quien forma parte del Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres.

Desde Tiquicia se ha encargado de luchar por su país y está aferrado a la idea de que verá el fin de la dictadura que tiene a sus hermanos nicaragüenses hundidos en un montón de problemas sociales.

Él es el productor de un programa de televisión que nació hace poco y que promete ser un espacio en el que los nicaragüenses se sientan libres, ya sea desde su tierra o fuera de ella.

“El programa se llama Libertad, salió al aire el 1° de julio y se transmite los viernes a las 8 de la noche en Tica Visión canal 213, simultáneamente se transmite por la página de Facebook del Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres y también por el canal de Youtube Nicaragüenses Libres.

“El programa nació con la idea de romper la censura en la que está sumido el pueblo nicaragüense. Allá en nuestro país la gente no puede expresar lo que siente, ni siquiera los medios de comunicación pueden hacer su trabajo con tranquilidad porque los comunicadores reciben amenazas. Hace unos días un grupo de periodistas del periódico La Prensa tuvo que huir hacia Costa Rica porque los estaban persiguiendo”, contó.

Gran aceptación

Róger dice que ya llevan cuatro programas y están muy contentos porque han sentido una gran aceptación por parte de la comunidad nicaragüense.

“Nos escriben personas dentro y fuera de Nicaragua para darnos su opinión sobre los temas que tratamos y eso nos gusta mucho, esperamos ir creciendo en audiencia para que nuestro mensaje llegue a más personas.

“Nuestro enfoque es político, queremos ser la voz de aquellos que no pueden hablar, analizamos las noticias de nuestro país, pero a la vez queremos motivar a los que se sienten abandonados y desmotivados. Queremos decirles que podemos salir de la dictadura y lograr la democratización del país, porque nos oponemos completamente a la dictadura que tanto daño le hace a Nicaragua”, manifestó.

El comunicador asegura que el mensaje primordial del programa es decirle a la gente que se debe desmantelar la dictadura, desmontar este sistema de poder tan dañino que genera problemas y atrasos para el país.

“Hemos invertido en publicidad en redes sociales para llegarle principalmente al pueblo de Nicaragua, queremos que nuestros hermanos, pese a estar en un lugar donde no son libres, puedan escucharnos y participar de esta iniciativa”, aseguró Róger.

Varias secciones

El productor del programa contó que el espacio está dividido en segmentos con los que pretender darle cara a la lucha contra Daniel Ortega.

Un segmento se llama “¿Qué pasa?” y en él analizan una noticia reciente como por ejemplo la expulsión de las monjitas Misioneras de la Caridad. Los hechos se tocan desde un enfoque político y se analiza el porqué de las acciones de la dictadura así como sus consecuencias.

Otro de los espacios se llama “Liberarte”, en el que presentan la historia de artistas que han tenido que huir de su país para resguardar sus vidas.

“Siempre hemos creído que para hacer una revolución se necesita mucho la cultura, muchos artistas se han unido a la lucha y ponen su talento a las órdenes de la causa de liberar nuestro país.

“En esta sección ellos pueden presentar piezas artísticas como canciones, obras de teatro, poemas, todo con mensajes liberadores para llevar esperanza a las familias desesperadas”.

Otro de los segmentos se llama “El momento con”, es un espacio muy humano en el que conversan con mamás de personas asesinadas en Nicaragua debido a la lucha, exencarcelados que cuentan su testimonio, en fin, buscan informar desde la voz de la gente que ha padecido en carne propia el dolor de la dictadura.

También tiene una sección llamada “Destapando la historia”, en la que el político Moisés Hassan habla sobre las transiciones de dictadura de Somoza, en los 90, las elecciones libres, y deja al descubierto los engaños y las historias de falsas transiciones con las que los dirigentes del país justifican sus acciones.

“Nos llena de ilusión tener este espacio para compartir con nuestra gente y para que entre todos nos motivemos para lograr el cambio que tanta falta hace en nuestra tierra”, dijo Róger.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.