Nacional

Promo La Teja: Disfrute de visitas felices al dentista

Con una buena cultura de higiene bucodental usted y sus hijos no sufrirán cuando visiten al odontólogo

EscucharEscuchar

El Centro Médico Münkel está totalmente convencido que si muchos de nosotros cambianos los hábitos de higiene que tenemos con nuestra boca, las visitas al dentista pasarán de ser una pesadilla a un paseo feliz y de mucha alegría.

No hay grandes fórmulas secretas, lo que urge es que entendamos que la prevención siempre será mucho mejor que la curación, sobre todo con las caries dentales que son un enemigo silencioso porque cuando duelen es poco o nada lo que se puede hacer por la pieza dental y siempre llevará algún grado de dolor y le costará mucho más dinero de que lo que se gasta en una pasta y un cepillo de dientes.

El odontólogo José Manuel Quesada Musa, del Centro Médico Münkel, recordó que las bacterias que se producen en la boca y que generan las caries, viven contentísimas dentro de aquellas personas que no se lavan los dientes regularmente, sobre todo de aquellos a los que les encantan los confites y las harinas como el pan.

“Cada vez que uno come algo hay que cepillarse los dientes. Hay una situación entre los ticos que está trayendo problemas, la gente se lava los dientes después de cada comida grande: desayuno, almuerzo y cena, pero resulta que entre comidas también comen y se dejan entonces varias horas la boca sucia, eso afecta. Hay gente que almuerza y se lava los dientes, pero a la hora toma café no se los lavan hasta después de cenar en la noche, son muchas horas permitiendo que las bacterias hagan fiesta”, explicó el doctor.

Según Quesada, una de las cepilldas de dientes más importantes es la nocturna porque cuando uno duerme las funciones del cuerpo disminuyen completamente, no se produce saliba o es lo mínimo y eso le da libertad total a las bacterias. Hay que lavarse los dientes antes de dormir, eso es esencial.

“Uno de los grandes enemigos que tiene una boca sana es el chupón de la noche. Las familias le dan un chupón de leche con azúcar al bebé y así es como lo duermen, no le lavan los dientes, lo dejan que pase la noche con la boca llena de azúcar y leche, eso no puede ser”, dijo el médico.

Münkel Centro Médico
En Münkel Centro Médico se esfuerzan por brindar un servicio al cliente de calidad, resolviendo sus problemas de salud visual, así como su salud a nivel general con el centro de especialidades médicas. Para sacar citas puede llamar al 2291-4127; se ubica de la embajada de Estados Unidos en Pavas, 300 oeste, edificio Münkel.

Para el doctor, no hay pretextos de que mantener una buena higiene bucodental es algo caro, él explica que lo único que se necesita es un cepillo de dientes en buen estado y una pasta de dientes.

“No se debe mantener el cepillo más de seis meses, eso también afecta, hay que entender que el cepillo debe estar en buen estado, no hace falta ni enjuague bucal si se mantiene una buena higiene de cepillado, además, usar hilo dental para limpiar entre dientes que es una zona mucho más sensible que las partes externas del diente”, aseguró el odontólogo.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.