Bella Flor Calderón.15 septiembre
El asma varía según la edad y los factores de riesgo en cada paciente. Foto Rafael Murillo
El asma varía según la edad y los factores de riesgo en cada paciente. Foto Rafael Murillo

El asma es una enfermedad común entre los niños y como muchos otros males, sus causas dependen de cada paciente y para descubrirlas Münkel Centro Médico le puede ayudar.

Cuando esta enfermedad se presenta es porque los pulmones y los bronquios, que son parte de las vías respiratorias, se estrechan, lo que dificulta el paso del aire.

Esa falta de aire provoca ese sonido como de “gatitos” al respirar, tos seca, sobre todo en las noches o la producción de mucho moco.

Con un Flow Meter los especialistas tienen pistas de cómo está sel asma de un paciente. Foto: Münkel Centro Médico
Con un Flow Meter los especialistas tienen pistas de cómo está sel asma de un paciente. Foto: Münkel Centro Médico

La forma en que se da en cada persona es diferente y varía según la gravedad del caso, unos solo tienen tos, otros falta de aire y en los casos más críticos ambos.

Otra de las situaciones que se dan es que algunos padres lo confundan con un resfriado o alergia, algunos pacientes no tienen los síntomas normales y cuando no se da un diagnóstico adecuado se pone en riesgo a pacientes que lo que tienen es una neumonía o bronquitis.

En el caso de los adultos un ataque de asma también se puede confundir con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que es más frecuente entre personas que fuman o tienen más de 60 años.

La mejor forma de saber qué se tiene y descartar cualquier problema respiratorio es consultar a un médico que haga las pruebas y exámenes para dar el tratamiento que responda al asma sin poner en riesgo al paciente.

Las bombas de salbutamol y los nebulizador para el tratamiento del asma deben mantenerse libre de contaminaciones. Foto: istock
Las bombas de salbutamol y los nebulizador para el tratamiento del asma deben mantenerse libre de contaminaciones. Foto: istock

“Cada caso es diferente y no se debe hacer un diagnóstico por las experiencias de otros porque si lo que se tiene no es asma y más bien es un problema del corazón o una neumonía, con el tratamiento del asma no se va a curar”, explicó el doctor Andrey Mejía.

Con una adecuada revisión se sabrá qué causa los ataques, ya sea el ejercicio, el frío, el polvo o si la falta de aire es por algo más grave.

“En la consulta se estudia el historial médico, se hacen pruebas físicas con un medidor en el que se sopla y se revisa la capacidad de los pulmones con pruebas de salbutamol para medir si lo que tiene es asma y cuál debe ser su tratamiento”, agregó el especialista.

Mejía explicó que estas pruebas, aunque parezcan sencillas, requieren de la observación del médico para verificar todas las opciones.

Para conocer más le recomendamos llamar al teléfono al 2291-4127 o al WhatsApp 6036-2529 ahí le pueden dar una cita y para que consulte a los especialistas por su caso y se ponga en control.

En este centro de salud cuentan con las herramientas para diagnosticar y valorar a los pacientes, si presenta algún cuadro también cuentan con los equipos para nebulizar y estabilizar, además le darán las recomendaciones para mantenerse libre de ataques.

La clínica está en Pavas 300 metros oeste de la embajada americana, le atenderán de lunes a sábado de 7 a.m. a 6 p.m. en jornada contínua.