Nacional

Proponen retrasar el IVA en la canasta básica y a que a cambio se le meta impuesto al salario escolar

Gobierno envía proyecto a la Asamblea Legislativa

EscucharEscuchar

El Gobierno propone que el IVA del 1% que se le meterá a los productos de la canasta básica ya no entre a regir en julio próximo, tal y como estaba previsto, sino que a cambio se le meta impuestos al salario escolar de los empleados públicos.

Así lo presentó este jueves en un proyecto de ley que dice que el IVA en la canasta básica se retrasará hasta el 30 de junio de 2021.

Esta nueva propuesta tiene como propósito que los hogares no sientan aún más golpe en el bolsillo a raíz de la crisis económica que ha generado el COVID-19.

Para compensar el impacto fiscal de esa medida, así como los efectos de la contracción económica y la disminución de los ingresos necesarios para hacer frente a la emergencia nacional, el proyecto enviado este jueves al Congreso también incluye una propuesta para que el salario escolar ya no esté exonerado del impuesto sobre la renta. Según un estudio realizado por Hacienda en el 2018, esto representa cerca del 0,12% del gasto tributario.

“Dado el incremento en los gastos como efecto de la pandemia y por el compromiso con la responsabilidad fiscal, es preciso acudir a una fuente de recursos que permita compensar los ingresos que recibiría el gobierno de no darse la moratoria del cobro de IVA en canasta básica. De ahí nuestra propuesta para que a partir del próximo año se grave con renta el salario escolar, en las mismas condiciones en que se encuentran gravados los salarios en todo el sector laboral costarricense. Eso significa que se mantendría un monto exento y a partir de ahí se aplicaría el mismo porcentaje de impuesto escalonado que ya se utiliza para gravar los salarios”, explicó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Al respecto la Ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico comentó que “el llamado salario escolar es una porción de un incremento de salario, según confirmó la Sala Constitucional. Por lo tanto, su tratamiento tributario debe ser idéntico al salario que se recibe mes a mes”.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.