Nacional

Proyecto busca corregir altas comisiones que cobran aplicaciones de reparto de comida

Cámara Costarricense de Restaurantes afirma de que el monto no es rentable

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La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Paola Vega, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para proteger a los comercios de las comisiones que cobran las plataformas digitales de servicios de reparto.

La iniciativa beneficiaría económicamente a restaurantes, tiendas, otros establecimientos y repartidores que afrontan la grave crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19, pues según el criterio de la legisladora estas comisiones son abusivas.

“Las restricciones para la atención del público dan a las plataformas una gran ventaja. Pero lamentablemente, han abusado de la situación y llegan a cobrar comisiones de hasta un 30% en cada compra y hasta un 25% de comisiones para los repartidores. Muchas personas que luchan por salir adelante con su negocio, deben además afrontar esos porcentajes totalmente abusivos e injustos”, explicó Vega.

El proyecto propone que las comisiones cobradas por las plataformas digitales de servicios a los comercios no podrán ser mayores a un 15% sobre la venta. Durante ese periodo, El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Cámara de Comercio, Cámara de Restaurantes deberán realizar revisiones de las comisiones periódicamente para determinar y el MEIC publicará las comisiones máximas periódicamente.

“Lo que queremos es dar un respiro al sector comercial para mejorar sus flujos de caja y ayudar en su recuperación económica. Muchos restaurantes y tiendas no podrán sobrevivir sin se enfrentan a cláusulas leoninas como las que establecen un puñado de empresas participantes en el mercado de plataformas digitales de reparto. De esta manera, los repartidores también presentan comisiones altas para el servicios que realizan”, finalizó Vega.

Presupuesto

La Teja había consultados hacía varios días a las empresas Ubert Eats y Glovo sobre el descontento de la Cámara Costarricense de Restaurantes con respecto al monto que cobran de comisiones.

Daniel Monge, Gerente General Uber Eats Centroamérica, dijo que el monto que cobran es parte del presupuesto de funcionamiento.

“Durante esta pandemia por Covid-19, hemos visto que el delivery juega un papel cada vez más importante en el negocio de nuestros socios. La app de Uber Eats ha sido un aliado para los socios restaurantes registrados en la plataforma quienes durante esta crisis han podido adecuarse a las nuevas necesidades que el cambio en el comportamiento de los consumidores requiere de ellos.

“Actualmente, la cuota que pagan los restaurantes forma parte del presupuesto de funcionamiento de la app de Uber Eats - ello incluye el proceso para agregar a los restaurantes a la plataforma, la verificación de identidad de los socios repartidores, el soporte y desarrollo tecnológico, desarrollo en procesos de seguridad y hasta los esfuerzos o iniciativas de mercadeo que se realizan para apoyar a los restaurantes.

“Al igual que en todos los países donde la app está disponible, en Costa Rica mantenemos una relación cercana con los socios restaurantes, para entender sus preocupaciones y trabajar juntos en iniciativas que les ayuden a darle visibilidad a su negocio. Entendemos la preocupación de la industria mientras que nos enfrentamos a un reto sin precedentes, por lo que hemos considerado varias formas en las que podemos ayudar”, dijo Monge, quien señaló que simplificaron los procesos de registro de los restaurantes, dieron recomendaciones y guías para que las órdenes de entrega sean debidamente manipuladas y añadieron una opción donde los usuarios pueden contribuir con una extra directamente a los restaurantes.

La Teja también consultó a Glovo, sin embargo, no hemos recibido respuesta.

Shirley Sandí

Periodista egresada de la Universidad Latina de Costa Rica. Responsable de edición y alimentación web en La Teja y colaboradora en gestión de redes sociales. Editora de notas en Mesa de Radar, Grupo Nación.

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