Nacional

Proyecto de educación dual se votará el próximo lunes por falta de cuórum

Este jueves solamente llegaron 36 de los 57 legisladores

EscucharEscuchar

El proyecto de ley sobre educación dual no se votó en segundo debate este jueves porque no hubo cuórum en la Asamblea Legislativa, así que se pegará un descansito el fin de semana y el lunes regresa.

A la sesión de este jueves llegaron solo 36 diputados.

El proyecto se aprobó en primer debate el martes anterior con 48 votos a favor y dos en contra.

Aquel día quienes se manifestaron en contra fueron los legisladores José María Villalta, del Frente Amplio, y Shirley Díaz, del PUSC.

El diputado Wagner Jiménez, del PLN, es quien impulsó el proyecto y comentó con optimismo que espera que el lunes haya cuórum y se apruebe.

“Es un proyecto muy importante porque tiene un impacto nacional, con él se logrará tener más empleos de calidad, es una iniciativa que tiene muchos años de discutirse en la Asamblea Legislativa y lo más importante es que se convertiría en ley de la República”, manifestó.

Choque de ideas

El diputado Enrique Sánchez, del PAC, espera que la aprobación del proyecto se dé ya que si pasa lo contrario cree que eso hablaría mal de los 48 legisladores que dieron el voto el martes.

“La educación dual es una necesidad del sistema educativo, es un tema que se ha discutido por años. Quienes se oponen lo que quieren es generar inestabilidad”, añadió.

La legisladora socialcristiana Shirley Díaz votó en contra y asegura que hay puntos que no quedan claros.

“Una de las razones por la que no estoy de acuerdo con la aprobación de este proyecto es que los contratos son indefinidos, no se determina un plazo de finalización del ciclo de estudio. Además, no queda clara la edad máxima en la que puedan participar, solo se habla de una edad mínima, que es de quince años”, afirmó.

Díaz agregó que, desde su punto de vista, participar de la modalidad de educación dual debe ser por un plazo de dos años y también cree que debe mejorarse el tema del seguro para los estudiantes.

“Sabemos que no es una relación laboral, pero debería haber un seguro para los estudiantes que puedan contraer una enfermedad”, dijo.

Por otro lado, Patricia Villegas, diputada del PIN, aseguró que con la aprobación del proyecto se generarán vías de acceso para el empleo y la transición de los jóvenes al mundo laboral.

“Considero que cuando se apruebe el proyecto, se demostrará que es un avance en cuanto a la reactivación económica”, indicó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.