Nacional

Proyecto de tico en África ganó importante premio internacional

APOFU es una fundación que nació en el 2016 por iniciativa de Javier Camacho

EscucharEscuchar

Javier Camacho es un joven de 26 años que en el 2016 creó la fundación Apoyando el Futuro (APOFU), con el fin de recaudar recursos para ayudar a personas en África.

Gracias a este proyecto, Javier y 35 personas más que trabajan para la asociación, construyeron dos aulas en Mozambique y este año hicieron lo mismo, pero en Malaui.

En este último destino también se levantaron dos espacios, aunque el plan inicial es que sean 12 estructuras más, ya que ese país es uno de los que más refugiados recibe por los conflictos armados en otras naciones.

El proyecto pretende que los niños de estos países reciban educación gratuita en esas salas, pero también que las personas adultas se especialicen en cursos técnicos que les permitan generar alguna ganancia.

Esta iniciativa, junto a dos más, fueron las ganadoras de entre 2.000 mil proyectos del Concurso de Ideas Innovadoras de Personas Jóvenes que tiene su sede en Berlín, Alemania.

El premio lo retirarán el 19 de octubre en ese país europeo, pero también tendrán la oportunidad de presentar la idea a patrocinadores que se interesen en la propuesta.

Además recibirán capacitaciones para mejorar el funcionamiento de APOFU.

“El premio también incluye charlas y guías para desarrollar el proyecto de mejor manera y esto también es gracias a la nota que hizo La Teja. Esto nos motiva y nos ayudará mucho a seguir caminando”, detalló.

A inicios de mayo de este año, la organización Latinoamérica Verde con sede en Ecuador calificó el trabajo de APOFU como uno de los mejores 16 proyectos, de 2.000 mil que buscan ayudar a personas de todo el mundo.

Gracia a APOFU, miles de niños en Mozambique y Malaui han recibido educación gratuita.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.