Nacional

Proyecto quiere inmortalizar montas de toros al estilo santacruceño

En la faena también incluyen a las carreras de cintas, la barrera de toros hecha con madera y las plaza de los Mangos

EscucharEscuchar

Así como el güipipía es parte de la identidad guanacasteca, un proyecto de ley pretendende inmortalizar tradiciones y actividades propias que se desarrollan en el cantón de Santa Cruz.

Este proyecto lo propusieron en el 2016 los ahora exdiputados Juan Marín, Marta Arauz y Johnny Leiva, pero no les dieron mucha pelota y los mandaron a dialogar con la arena, como diría el popular narrador Jorge Arturo González, más conocido como Cañero.

La propuesta la retomó Ivonne Acuña, diputada del bloque de Nueva República, quien espera agarrar el toro por los cachos para que se convierta en ley.

El proyecto pide declarar como patrimonio cultural material de Costa Rica la monta de toros al estilo rústico santacruceño, en la que se utiliza espuela corrediza y un pretal hecho con cabuya.

La faena de la propuesta no termina ahí, ya que se pide lo mismo para las carreras de cintas, que consisten en que un jinete montado en un caballo trata de introducir una estaca en pequeños aros.

Así como la elaboración de la barrera de toros, en la que se usan postes de madera rolliza que se amarran con alambres, es decir, no usan usan clavos ni postes de metal como en otros redondeles.

Por último, también se incluye a la popular plaza de Los Mangos, lugar donde se han realizado corridas de toros desde hace más de 100 años.

Para Martín Vallejos, propietario de la hacienda La Pinta en Santa Cruz, la idea no es buena, es buenísima, pues para ellos mantener este tipo de tradiciones es importante.

Don Martín cuenta que la monta al estilo rústico o con espuela corrediza, se practica principalmente en Santa Cruz, ya que en el resto del país se hace con espuela fija.

“Nosotros los santacruceños pensamos que es más difícil una monta rústica porque el montador debe hacer más fuerza en las piernas y agarrarse del pretal con las dos manos, en cambio con la de espuela fija el montador decide si lo hace con una o con dos manos para hacerse equilibrio”, explicó.

Como ir a misa

Vallejos, quien es nacido en Santa Cruz, comentó que lo que más le alegra es saber que la propuesta contempla el esfuerzo que hacen los santacruceños para levantar las barreras rústicas o criollas para ver y protegerse de los toros.

Según él, no es una tarea sencilla y es hasta más cansado que ser perseguido por un toro, pues se tarda entre tres y cuatro días levantarla.

“La barrera no es un redondel, aquí se hace con piezas de madera y a pura mano, es algo que nos caracteriza y que esperamos siga así por muchos años más porque nos llena de mucha satisfacción, construirla es algo así como una religión”, destacó.

El ganadero comentó que estos reconocimientos no solo los beneficiarán a ellos sino a toda la provincia.

“En otras partes de Guanacaste como Nicoya, Carrillo, Liberia o Cañas se hacen carreras de cintas, montas de toro al estilo rústico y barreras rústicas, esto también es un reconocimiento para la provincia, no creo que esto nos ponga a pelear con los guanacastecos de otras zonas”.

Beneficio internacional

Marta Arauz, legisladora en el periodo pasado y una de las impulsoras del proyecto, comentó que declarar patrimonio cultural estas actividades, ayudará a potenciar el turismo y las fiestas de Santa Cruz.

“Una ley que señale estas actividades como patrimonios culturales lo que va a hacer es darle más importancia no solo a nivel nacional, también a nivel internacional porque el Ministerio de Cultura lo va a mantener en su agenda de actividades para los extranjeros”, expresó.

La excongresista aseguró que la propuesta la hicieron porque varios líderes comunales y lugareños les manifestaron su preocupación de que las fiestas populares desaparecieran, esto luego de la intervención del Ministerio de Salud en el 2015, cuando solicitó no hacer las corridas en la plaza de Los Mangos.

“Lo que quisimos en aquel momento con este planteamiento fue proteger la tradición santacruceña y de paso facilitar procesos con otras autoridades para que estos festejos no se vieran interrumpidos”, explicó.

Michael Blake: “Santa Cruz se lo merece”

El ganadero y experto en caballos y toros Michael Blake, dijo estar feliz por esta iniciativa, la cual le dará un levantín a la historia taurina santacruceña.

“Todo lo que sea mantener nuestras tradiciones vivas y nuestra cultura siempre va a ser bueno. Este tipo de ideas ojalá las lleven a otros lugares para que también se exalten otras tradiciones”, dijo el comentarista taurino de Teletica.

“Santa Cruz es un pueblo que merece estos reconocimientos porque han mantenido estas tradiciones durante muchos años, un ejemplo son las barreras que se pueden hacer de tubos o con clavos, pero ellos la mantienen con postes secos y alambres”.

Se espera que esta iniciativa se convierta en ley antes del primer semestre del 2020.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.