Franklin Arroyo.9 agosto

Los tres proyectos de ley que intentan poner un freno a las pensiones de lujo regresarán a la agenda de la Asamblea Legislativa el lunes 19 de agosto.

Así lo comunicó este viernes el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, luego de que el jueves el Poder Ejecutivo anunciara que iba a sacar los documentos para analizarlos, a petición del Sindicato de los Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

Tras las múltiples críticas que generó esa acción, mediante un decreto firmado por el presidente Carlos Alvarado y el ministro Morales, este viernes fijaron la fecha en que regresará a la Asamblea.

La primera decisión generó un polvorín en redes sociales pese a que Morales comunicó que la medida era de manera temporal para que el sindicato estudiara los documentos.

El poder Ejecutivo mejor se apuró en anunciar la fecha donde meterá a corriente legislativa las leyes que frenan las pensiones de lujo.
El poder Ejecutivo mejor se apuró en anunciar la fecha donde meterá a corriente legislativa las leyes que frenan las pensiones de lujo.

El SEC se atribuyó con orgullo ser el gestor del retiro, tras ponerlo como prioridad en la mesa de diálogo.

“Los tres proyectos de ley retirados temporalmente los tendremos de nuevo el lunes diecinueve de agosto para que continúen el proceso normal en la corriente legislativa”, djio Morales.

El ministro ratificó que esa semana de tiempo es para que los sindicatos aclaren algunas dudas y pregunten.

"Le estoy poniendo límite. Con el trabajo efectivo que realizan los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa se pueda tener un único texto de una ley robusta que atienda el tope a las pensiones de lujo”, comentó.

Las tres leyes son: Tope a las Pensiones de Lujo y otras, Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones y la Ley para Fijar Topes Equitativos a las Pensiones de Lujo, Rediseñar y Redistribuir los Recursos de la Contribución Especial Solidaria y Crear la Figura de la Jubilación Obligatoria Excepcional.