Nacional

Proyectos turísticos darán siete mil trabajos en Guanacaste

Los lugares donde se realizarán las inversiones son Carrillo, Liberia y La Cruz

EscucharEscuchar

En los próximos cinco años, 14 proyectos turísticos ofrecerán siete mil empleos en Carrillo, Liberia y La Cruz, de Guanacaste.

Así lo confirmó la primera dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles, en la gira que hicieron miembros del Poder Ejecutivo en esa provincia para conmemorar el 195 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya.

En total, la inversión será de $418 millones (unos ¢246 mil millones) y obedece a propuestas hoteleras que estuvieron estancadas en años anteriores.

En cuanto a los trabajos que se darán, la mayoría están enfocados en construcción y el sector turismo. Según Dobles, ayudarán a levantar la economía de la provincia. Se espera que estos proyectos inicien el próximo año.

“Muchas veces los proyectos se atrasan porque van sin que se les dé una prioridad. Estamos entendiendo cuáles son esas prioridades y que se sienten todos los actores en la mesa para que los proyectos sean más eficientes”, dijo Dobles.

La primera dama aseguró que el futuro de Guanacaste es prometedor, aunque se debe trabajar mucho.

“Es una región con gran potencial, tenemos un motor muy grande que es el turismo. Tenemos números buenos acerca del crecimiento que pueda tener la provincia”, añadió.

Dobles también recordó a la población la importancia de prepararse para en su momento poder optar por las plazas que se van a ir abriendo, especialmente en las relacionadas con el turismo.

Incluso dijo que se podría tomar en consideración al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para capacitar a personas en áreas afines a las que necesiten los inversionistas.

“Una de las cosas que podría decirle a cualquier persona de la región es que, dentro de sus posibilidades, aprenda inglés. Tenemos el programa de Alianza para el Bilingüismo y hay otras herramientas que ayudarán mucho”, agregó.

Templo reinaugurado
El histórico templo de San Blas en Nicoya, Guanacaste, volvió a abrir sus puertas luego de siete años de no funcionar debido al terremoto de Nicoya que ocurrió el 5 de setiembre del 2012 y tuvo una magnitud de 7.6 grados, afectando la estructura de la iglesia. La reinauguración se realizó la noche de este miércoles 24 de julio, un día antes de la celebración del 195 aniversario de la anexión del Partido Nicoya a Costa Rica.

Agua también es prioridad

El agua se convirtió en un tema prioritario en la agenda gubernamental en las celebraciones de la Anexión.

La primera dama se comprometió a que el tema principal en las próxima semanas sea garantizar el agua para todos los que viven en Guanacaste.

Reconoció que buscarán mayor inversión en infraestructura por parte del Gobierno, además harán programas para que los guanacastecos presenten ideas sobre cómo ahorrarla y distribuirla de la mejor forma.

Además, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), firmaron un convenio para construir un sistema de riego por goteo en finca La Urraca, en el cantón de Carrillo.

Se trata de un ambicioso proyecto que mejorará la producción agrícola de los beneficiarios del Inder y sus familias.

De esta forma, podrán ampliar la producción e incluso pensar en otros tipos de cultivo para que así la gente pueda ganar más platica por mayor cantidad de días. Para ese sistema de riego se invertirán ¢450 millones provenientes del Inder.

A estos avances se une el proyecto de infraestructura vial para mejorar 50 kilómetros de calles de lastre en toda la provincia, para eso se invertirán ¢3.500 millones a partir del próximo 6 de agosto.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.