Nacional

Pruebas del Instituto Clodomiro Picado en caballos avanzan viento en popa

Inmunizaciones son parte del proceso para desarrollar un tratamiento contra el COVID-19

EscucharEscuchar

Las pruebas de inmunidad que le realizan a unos caballos para encontrar un medicamento que sirva para combatir al COVID-19 siguen viento en popa.

A los animales ya les aplicaron la cuarta muestra, informó este martes el Instituto Clodomiro Picado (ICP), encargado del proceso.

En 4 meses Clodomiro Picado tendría medicamento contra el Covid-19 a base de sangre de caballo.

Los animales inmunizados están en perfecto estado de salud, bajo rigurosas medidas y se han detectado anticuerpos que ayudarán a encontrar un tratamiento contra el virus. Se debe aclarar que no es una vacuna, solamente es una medicina.

Los resultados son muy esperanzadores, al punto que si todo sale como lo proyecta el ICP, antes de finalizar junio, el equipo de investigadores estaría iniciando el proceso de purificación de los anticuerpos en la planta farmacéutica para la elaboración del medicamento.

“Lo que hemos podido observar a lo largo del esquema de inmunización, es que la cantidad de anticuerpos contra las proteínas virales viene incrementando. Esto hace que estemos muy prontos al momento que corresponde a la extracción del plasma", manifestó el doctor Guillermo León, coordinador de la División Industrial del Instituto.

De acuerdo con el gráfico dado por los especialistas, en tan solo 35 días el plasma de los caballos alcanzó una concentración de anticuerpos significativamente alta. Esto ofrece un panorama muy positivo, porque quiere decir que se podrá obtener un medicamento realmente potente.

A los caballos se les debe aplicar cinco inmunizaciones.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.