Nacional

Pruebas FARO quedarán “detenidas” en Tribunal Contencioso

Tribunal Contencioso Administrativo ordena que “las detengan” y se las entreguen

EscucharEscuchar

¿Quién iba a imaginar el viernes 12 de noviembre que una de las pruebas FARO que realizó el ministerio de Educación iba a terminar en el tabo por orden de un tribunal?

El Tribunal Contencioso Administrativo le ordenó al MEP que le entregara todas las pruebas FARO de Factores Asociados, que no las destruyera.

El propio viernes 12 se supo que cuestionario de Factores de Riesgo se metió con la intimidad de las familias de los estudiantes de quinto grado, a quienes se les preguntó información muy delicada sin que los papás lo supieran.

Aplicación pruebas FARO 2021. Prensa Mep.

El MEP le preguntó a la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) qué hacía con los más de 77 mil cuestionarios contestados por los estudiantes; la Prodhab respondió.

“Se le hizo una recomendación de devolver los formularios a los padres de familia, que son finalmente los dueños de la información, y que posterior a un plazo razonable, si no eran retirados, entonces el MEP tomara las medidas que considerara necesarias y oportunas”, explicó Elizabeth Mora, directora nacional de la Prodhab.

Pero eso no evitó que muchos grupos solicitaran una medida cautelar, que fue acogida por el Tribunal Contencioso Administrativo este 15 de noviembre.

El tribunal le ordenó al MEP entregarle los cuestionarios respondidos. El tribunal quiere los cuestionarios “tras las rejas” para custodiarlos judicialmente y que no toque los datos.

“Se le ordena al Ministerio de Educación Pública que se abstenga de extraer información sensible obtenida de los estudiantes y de utilizarla en cualquier archivo informático. Se ordena al MEP que, de forma inmediata y una vez notificada está resolución, entregue a este Tribunal, para su resguardo y custodia, los cuestionarios Factores Asociados, los cuales serán custodiados en forma confidencial por este Tribunal”, dice la resolución.

Unos 77 mil chiquitos de quinto grado (entre 10 y 11 años) tuvieron que responder el cuestionario que, según especialistas, estaba lleno de preguntas con datos muy delicados sobre la vida familiar de cada alumno.

La experta en sicología de familia, María Ester Flores, no termina de salir de su asombro por lo irrespetuosa y abusiva, como ella misma lo dice, fue la prueba FARO de Factores Asociados que el viernes pasado realizaron los estudiantes de quinto grado de escuela

El Patronato Nacional de la Infancia se manifestó sobre el tema de las pruebas e informó haberle pedido al MEP información para analizar las condiciones en la que se aplicaron las pruebas FARO.

La Universidad de Costa Rica (UCR) informó, por medio de un comunicado de prensa, que nada tuvo que ver con esas pruebas.

“En algunos medios de comunicación circula información sin fuente e imprecisa en la que se indica que el MEP pagará a la UCR ₵220.000.000 (doscientos veinte millones de colones) para la realización de las pruebas FARO, cuando en realidad este monto está siendo utilizado para las pruebas de dominio lingüístico en inglés”, explica la UCR.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.