Nacional

Pulso gay en romería

Una pareja del Movimiento Diversidad visitó a la Negrita con distintivos gais.

EscucharEscuchar

Ana Mora Arguedas, una ferviente activista del Movimiento Diversidad, realizó la romería  con una petición muy especial para la Virgen de los Ángeles;  que la fe cristiana acepte a todas las personas, sin tomar en cuenta sus  preferencias sexuales.

Ella caminó mostrando una camiseta que dice: "Yo amo a mi hijx gay bi les trans", junto a otros activistas. Sin duda una chema incendiaria en una actividad religiosa como esta, y en especial en la que rinde tributo a la Virgen de los Ángeles. Una de las actividades más simbólicas para los costarricenses.

Uno de sus acompañantes era Jorge (no dio su apellido), quien portaba una bandera del arcoíris. Ellos caminaron entre un mar de gente que profesa el catolicismo, una religión  que rechaza, en su gran mayoría, el estilo de vida de esta población. 

"Por mi trabajo (sexóloga) veo mucho el dolor y sufrimiento de hijos rechazados por sus familias debido a sus preferencias, sobre todo los que son trans. En el tema religioso se tiende a confundir lo que es hombre y mujer y resulta que no es un tema que tenga que ver solamente con qué órgano nacimos, más bien es un tema de sentir. Está en el cerebro, es cómo me siento", dijo Mora. 

La mujer comentó que aun personas con mucho éxito en sus profesiones son excluidas de las actividades familiares por el rechazo que sufren, lo cual es una forma de violencia contra ellos.

Mora hizo la romería desde Tres Ríos y no tuvo ningún incidente, pero dijo que sintió las miradas despectivas de algunas personas que caminaban junto a ellos.

"Es feo decirlo, pero uno va con cierto temor. En un momento me quedé atrás para observar. Mi amigo iba del brazo de otro amigo y con la bandera en el bulto. Pude escuchar comentarios como: 'Ahí van los playitos' o ver caras de desprecio entre la gente. Es una violencia disimulada", explicó Mora

La psicóloga comentó que este es el tercer año que hace la romería para apoyar a esta población. 

El hijo mayor de Ana, Javier,  es gay. Ella dice que él le ha ayudado a abrir su mente.

En su perfil de Facebook, Mora colocó un pensamiento sobre la marcha y fotos de la caminata. 

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.