Los inquilinos del mercado de Puntarenas amanecieron este lunes con una noticia preocupante: el viernes 27 de octubre este histórico lugar será clausurado, de manera definitiva e inmediata.
Mediante un comunicado de parte del administrador del mercado, Roberto Hernández Arroyo, se informó que la medida obedece al aparente incumplimiento de la Municipalidad de Puntarenas a las advertencias emitidas por el Ministerio de Salud, ante tres órdenes sanitarias que pesan sobre el inmueble.
“Así las cosas, muy a nuestro pesar, deberán proceder con el retiro de productos perecederos y similares, con fecha límite el próximo viernes 27, con horario prolongado para concluir la desocupación ordenada por el Ministerio de Salud”, explicó Hernández en el comunicado colocado en las paredes del mercado.
Según otro documento que el alcalde de Puntarenas, Wilber Madriz Arguedas, remitió el viernes anterior, se hace constar sobre el problema con el mercado, cuando el jerarca informó a Hernández y al director de Desarrollo y Control Urbano, Mauricio Gutiérrez, sobre la más reciente resolución de Salud.
Desde el 18 de setiembre del 2019, es decir, hace 4 años y un mes, el entonces alcalde porteño, Randall Chavarría, recibió una notificación de parte del Área Rectora de Salud de Chacarita en la que le informaban sobre varios problemas graves que presentaba la estructura del mercado y que requerían solución inmediata.
LEA MÁS: Salud pide denunciar a todos los cochinos que contaminan con basura o que la queman
Las principales deficiencias tenían que ver con el sistema eléctrico del edificio, arreglar el área temporal de almacenamiento de los residuos y reparar los pisos que estaban en mal estado.
Además, durante los tres años y medio de la actual administración del alcalde Madriz, los problemas tampoco se arreglaron y eso llevó a Salud a emitir otra orden sanitaria definitiva.
Enojo porteño
La Teja conversó con Miguel Ángel Monge, actual regidor suplente de la municipalidad de Puntarenas, quien no dudó en mostrarse dolido y angustiado por el inminente cierre del mercado.
“Esto de las malas condiciones del mercado no es nuevo para nosotros. Lo que duele es que como Concejo Municipal se han aprobado partidas para la remodelación y la reparación de este lugar”, comentó.
El regidor explicó que la parte más crítica del mercado es su instalación eléctrica, la cual se debe cambiar por completo, así como el techo.
“Así se lo pongo, cuando llueve es mejor estar afuera y que adentro, se moja uno menos”, contó.
“Esta administración y la anterior dejaron de lado la atención de este edificio que es una pieza arquitectónica puntarenenses y han abandonado la posibilidad de invertirle para evitar esa situación. Esto dejaría al menos a 25 ó 30 familias sin su fuente de ingreso y lo que genera esto en un cantón tan golpeado por el desempleo”, concluyó.