Nacional

Pura vida y swing criollo fueron incluidos en el diccionario de la Real Academia Española

También fue aceptada la criptonita que le quita todos los poderes a Supermán

EscucharEscuchar

Nuestro famoso pura vida y el swing criollo son algunas de las palabras que fueron añadidas al diccionario de la Real Academia Española (RAE), tal y como anunció la institución este martes 28 de noviembre. Además de otras como big data, descarbonizar, videoarbitraje, VAR y supervillano

Esta actualización de la herramienta consultada por millones de hispanohablantes incluye 4.381 innovaciones, entre palabras nuevas y actualizaciones de acepciones, explicó en conferencia de prensa el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Como las actualizaciones se trabajan con las academias de la lengua latinoamericanas, se incluyen palabras comunes en esos países, como perreo, el baile que se hace a ritmo de reguetón; swing criollo, un baile popular costarricense; u ojota, como se conoce un calzado de verano en Argentina y Uruguay.

También añade palabras provenientes del mundo del cine y la televisión, como supervillano, sonidista o criptonita, en su acepción de “persona o cosa que neutraliza o merma las cualidades principales de algo o de alguien”.

Muñoz Machado destacó la frase pura vida, que tiene hasta seis acepciones en Costa Rica para referirse a una persona agradable, o que goza de buena salud, o una cosa buena o, útil para este texto, una expresión coloquial de saludo y despedida.

Como viene siendo costumbre en años recientes, el diccionario adoptó términos que tienen que ver con las nuevas tecnologías y las redes sociales, como big data, pixelar, sexting -enviar imágenes sexuales a través de un dispositivo electrónico- o banner, pancarta que aparece en las páginas en línea.

El swing criollo de Pelusa

La palabra swing criollo nace a partir de 1960, del baile que inventó el oriundo del josefino barrio Sagrada Familia Jorge “Pelusa” Miranda, quien buscó un baile original a partir del swing de Estados Unidos.

Pelusa está vivo y feliz por haberle dejado tan tremenda herencia al país.

“Fue un estilo que nació poco a poco, ninguno de nosotros entendía muy bien lo que estaba pasando, íbamos inventando pasos día con día, pero sin mayor intención que la de pasarla bien. Bailábamos de lunes a lunes, comenzábamos a las ocho de la noche y terminábamos cuando la Policía llegaba.

“Siempre fui al primero que se cargaban, ya me tenían bien vigilado”, nos contó Pelusa en el 2018, en una nota que titulamos: “El rostro de los primeros bailarines de swing criollo”.

“Eran días de camisas de cuello de tortuga y pantalones de campana. Yo enseñé a bailar swing criollo a la gente de Puntarenas y de Limón, los limonenses le agregaron ese sabor caribeño tan rico. Nosotros bailábamos con alma, vida y corazón, bailábamos para disfrutar la vida porque bailar era nuestra vida”, explica Pelusa.

Como estamos tan felices de que nos aceptaron en la Real Academia lo del swing criollo, buscamos el significado y aparece así: “Baile popular costarricense que se ejecuta al ritmo de cumbia y de otros géneros, como la salsa, cuyas principales características son el rebote y el uso de uno de los brazos como elemento de comunicación entre los bailarines”.

Pura vida

La Universidad de Costa Rica, en un trabajo del 2021 titulado: “La popular frase ‘pura vida’ traspasó las fronteras y fue acogida por la sociedad costarricense”, explica, tras una investigación del doctor Víctor Sánchez Corrales, lingüista y lexicógrafo, cómo llegó a los costarricenses el pura vida.

La película Pura Vida se estrenó en México en 1956

“El filme Pura vida se estrena en 1956. Fue dirigido por Gilberto Martínez Solares y protagonizado por Antonio Espino ‘Clavillazo’, Maricruz Olivier, Carmelita González y Ramón Valdés; además, contó con la participación especial del músico José Alfredo Jiménez.

“Cuando participó en el largometraje, el actor principal, Antonio Espino (1910-1993), ya era un comediante reconocido, pues había protagonizado varias obras al lado de otras figuras importantes del cine mexicano.

“Clavillazo interpreta a Melquiades Ledezma, el personaje que utiliza la expresión ‘pura vida’. Desde el inicio de la historia, el protagonista se caracteriza como un tipo con mala suerte, aunque, a decir verdad, varios de sus problemas se originan por su imprudencia y no por culpa de la casualidad”, explicó la UCR.

Para terminarla de hacer y demostrarle al mundo que el pura vida es bien tico, a la Real Academia no le quedó más tren que aceptar nuestro pura vida, pero tuvo que hacerlo al mejor estilo costarricense, o sea, tal y como somos los ticos que le damos varios significados a una misma palabra.

Por eso, si busca pura vida en el diccionario de la Real Academia le van a aparecer 6 significados y todos de Costa Rica: “Dicho de una persona: Agradable o simpática; dicho de una cosa: Buena o agradable; dicho de una persona: Que goza de buena salud; muy bien; de acuerdo (manifestando asentimiento o conformidad) y fórmula exclamativa de saludo y despedida”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.