Nacional

¡Qué bonito! Empresas se unen para proteger a los animales silvestres

Pasos aéreos evitarán que muchos animalitos mueran atropellados

EscucharEscuchar

Todos los días mueren animales silvestres atropellados al intentar cruzar las calles, especialmente en las carreteras localizadas en zonas montañosas.

En un esfuerzo por proteger a estos animales, personeros de la empresa Fresh Del Monte y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), unieron sus fuerzas para levantar dos pasos aéreos de fauna sobre la carretera Interamericana Sur, a la altura del río Volcán, en Buenos Aires de Puntarenas.

Con este trabajo se espera salvarles la vida a perezosos, ardillas y monos, entre otros animales silvestres.

“Una vez efectuado el contacto con el ICE, iniciamos trabajos en conjunto para identificar los sitios de paso frecuente de fauna y programamos las labores necesarias”, comentó Michael Calderón, vocero de Fresh Del Monte.

Adicionalmente, se colocó una cámara trampa en una de las conexiones, la cual permanecerá allí por casi dos meses, para documentar a las especies que usan este camino y montar un registro.

“Estos enlaces también permitirán mantener la conectividad entre parches de bosque que se ubican a ambos lados de la carretera, y en el caso de los ubicados recientemente, contribuirán al flujo constante de fauna entre el Refugio Privado de Vida Silvestre Montaña El Tigre y los ecosistemas de la parte alta de la subcuenca del río Volcán. Ya hemos valorado otros puntos para colocar más puentes de este tipo”, manifestó Calderón.

Por su parte, el ICE, desde el año 2000, ha desarrollado un programa de protección de fauna dirigido a disminuir el contacto de la vida silvestre con las redes de distribución eléctrica. Tan solo en la región Brunca, ya han logrado instalar 200 pasos de fauna con apoyo de organizaciones no gubernamentales y otras entidades interesadas en esta causa.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.